Por Tania Damián y Carolina Montero

El 14 por ciento de los mexicanos deportados al año en Estados Unidos son poblanos, es decir 70 mil de 500 mil; hace falta una ley de migración que ayude a reinsertar a los paisanos a sus lugares de origen.

Lo anterior señaló Marco Castillo Ríos, director nacional de la organización civil Ayuda en Acción, quien explicó que a nivel nacional, la migración se toca como un tema de seguridad nacional y no  como de derechos humanos.

Durante la inauguración de la “Semana de la interculturalidad y Movilidad Humana. Puebla, desde la mirada internacional”, señaló que se ponen leyes como “barreras”, que no les permiten continuar a los migranes con su tránsito a Estados Unidos.

Agregó que se busca con la implementación de dicha ley el derecho a “migrar con dignidad”, para romper con la corrupción e impunidad que afectan a los migrantes centroamericanos que cruzan por el territorio poblano y que son víctimas de extorsiones.

 

Remesas, sin apoyo del gobierno para ser productivas

Resaltó que anualmente, desde 2010, el promedio de aportación económica a Puebla por parte de los migrantes es de entre mil 223 y mil 400 millones de dólares, pero criticó que no hay apoyo de las autoridades para hacer productivas las remesas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del estado, Maritza Marín Marcelo, agregó que dicha ley debe de trabajarse en trabajo conjunto con la sociedad civil y el gobierno.

En tanto, Juan Manuel López Arroyo, director de la unidad de Planeación de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que el programa 3×1 ha realizado unos 2 mil 107 proyectos a favor de los migrantes, donde han participado 372 organizaciones civiles, lo que promueve el trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno.

Además de que coincidió con que el tema de migrante debe de tener una visión transversal, por lo que debe de ser atendido por diversas dependencias federales con el apoyo de la sinergia de la sociedad civil.

Cabe mencionar que dicha semana se realizará del 21 al 23 de septiembre en el Congreso local, donde diversos especialistas abordarán la problemática migratoria a nivel local, nacional e internacional, mediante seis mesas temáticas.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales