Por Redacción 

El portal Fotogramas elaboró una lista de 10 películas animadas para trabajar la pérdida de seres queridos; destacan las del director nipón, Hayao Miyazaki, con “El viaje de Chihiro” y “La tumba de las luciérnagas”, así como “El rey león” de Rob Minkoff.

Del director David Hand, “Bambi” (1942) es una adaptación de la novela de Felix Salten, que narra las aventuras de un cervatillo que pierde a su madre.

“Up” (2009), de Pete Docter, describe a un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur.

“Cómo entrenar a tu dragón 2” (2014) es la segunda secuela de este filme en el que han pasado 5 años desde los sucesos que llevaron a Hiccup a conseguir entrenar a su dragón, rompiendo la estela de su pueblo vikingo de cazarlos. 

Astrid y el resto de la pandilla han conseguido que la isla tome contacto con un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Está dirigida por Dean DeBlois

“El viaje de Chihiro” (2001) una niña de 10 años atraviesa un túnel que la lleva, por arte de magia, a un mundo paralelo donde todo lo fantástico acontece de la manera más natural. 

 

Big Hero, Hermano oso y Frankenweenie

Andrew Stanton y Lee Unkrich crearon “Buscando a Nemo” (2003) cinta que cuenta cómo en el primer día de colegio de un pez decide demostrar su valentía, pero cae en las redes de un submarinista que se lo lleva a una pecera en la consulta de un dentista en Sidney. Su padre sale en su búsqueda, junto a Dory.

Tras la muerte de su querido bull terrier Sparky, el pequeño Victor lleva a cabo un experimento científico para traerlo de nuevo a la vida. El éxito de su empresa traerá, por otra parte, graves consecuencias en su existencia y en su entorno familiar, vecinal y escolar. “Frankenweenie” (2001) fue dirigida por Tim Burton.

“Big hero” (2014) de Don Hall y Chris William gira en torno a Hiro Hamada, un brillante prodigio de la robótica que se encuentra atrapado en una trama criminal que amenaza con destruir la tecnológica ciudad de San Fransokyo. Con la ayuda de su compañero más cercano – un robot llamado Baymax – Hiro une fuerzas con un reacio equipo de primerizos luchadores contra el crimen en una misión para salvar su ciudad.

En 2003 fue lanzada “Hermano oso”, bajo la dirección de Aaron Blaise y Bob Walker. En los bosques del noroeste americano vive un niño indio llamado Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforman en un oso, el animal que más odia. Kenai se hace amigo de un osezno llamado Koda y se propone recuperar su forma humana

“El rey león” (1994) es la trigésimo segunda película animada producida por los estudios Walt Disney. La historia cuenta la historia de Simba, sucesor al trono, quien pierde a su padre Mufasa

Para cerrar con el conteo está “La tumba de las luciérnagas” (1988) que versa acerca de Seita y Setsuko, hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después la buscan es encontrada malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.

 

Fuente: Fotogramas

Foto: Especial