Por: Marta Romero

Cerca de 200 personas de Chietla, Puebla, quemaron patrullas y dos automóviles durante la toma de la alcaldía de su ciudad, en protesta por la muerte de una anciana que fue asaltada en su casa.

Las personas comenzaron a protestar desde el sábado para hacer justicia a una señora de la tercera edad, identificada hasta ahora sólo como Beta, sin embargo, ninguna autoridad acudió a ellos, y el Ministerio Público tampoco arribó para hacer el levantamiento del cadáver.

Por tal motivo, alrededor de las tres horas de este domingo, los vecinos se reunieron en la parroquia de la localidad, tocaron las campanas, y más pobladores acudieron a apoyarles.

Así, resolvieron tomar la presidencia municipal, donde quemaron tres patrullas, un automóvil Tsuru y una camioneta voyager, además atacaron y retuvieron a dos policías que custodiaban las oficinas de esta jurisdicción.

Los  elementos municipales huyeron de lugar al verse atacados, y cuando la Policía Estatal intervino, iniciaron los disparos, aunque no se reportaron heridos.

El presidente municipal de  Chietla, Edgardo Ponce Cortés, así como el director de Seguridad, Osvaldo Osorno Pichardo, intentaron llegar a un acuerdo con los inconformes, pero no tuvieron éxito.

Los habitantes aún resguardan la presidencia, y no se ha notificado si hubo personas detenidas tras el incidente, ya que también planeaban bloquear la carretera que conecta con la cabecera municipal y Atencingo.

Más tarde, Ponce Cortés aseguró, en un comunicado, que tiene “toda la disponibilidad” para dialogar con los inconformes y que se iniciará la investigación  del crimen de la vecina que murió en manos de criminales en su propiedad.

Asimismo, lamentó los hechos, y advirtió que estos actos de vandalismo demostraron que “la integridad de los miembros del cabildo está en riesgo”.

Gobierno interviene en conflicto

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que interviene para dialogar y calmar a la población; se desbloqueó un camino secundario y no existen carreteras tomadas, además, tampoco se han presentado nuevos disturbios.

 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales