Por Redacción

El 70 por ciento del suelo a nivel nacional presenta degradación, por lo que la BUAP crearía la Red Temática de Conservación de Suelos, misma que buscará financiamiento del Conacyt y se hace en el marco de una alianza impulsada por la FAO.

En tano, en la Sierra Norte se detectaron pérdidas en zonas montañosas de 15 a 30 toneladas por hectárea y en suelos de uso agrícola, en pendientes no pronunciadas, la pérdida es de 5 toneladas por hectárea al año, siendo los daños irreversibles porque el suelo no es un recurso renovable, ya que cada centímetro de tierra perdido, tarda 20 años para su formación.

Así lo señaló Víctor Tamariz Flores, académico del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA), del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap), informó que trabajan en una estrategia para la conservación del suelo, para lo cual se vinculan con otras instituciones de educación superior y dependencias gubernamentales.

Explicó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se sumó a la Alianza Nacional por el Suelo en Beneficio de la Sociedad y del Ambiente, la cual impulsa la agricultura sostenible.

 

Trabajan en Huehuetla

Detalló que actualmente se desarrollan dos proyectos en la Sierra Norte, sobre la conservación de suelos en el municipio de Huehuetla: 1) cartas de erosión potencial y 2) las medidas que se deben impulsar en cada área de esta región.

Agregó que el plan de acción de dicha alianza, así como la propuesta de crear un fondo sectorial específico para la conservación de la superficie terrestre, se discutió en el Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, realizado del 31 de agosto al 4 de septiembre en San Luis Potosí.

Asimismo, dijo, buscan que el Congreso de la Unión apruebe la conformación de la Comisión Nacional del Suelo, con el fin de definir las acciones y estrategias en esta materia, ya que actualmente éstas se dividen en muchos programas y secretarías, lo que dificulta su ejecución.

 

40 años de investigación agrícola

Explicó que desde la fundación del DICA, hace cuatro décadas, en la BUAP se realiza investigación científica, aplicación tecnológica y se contribuye al desarrollo de labores de docencia en las áreas agrícola y medioambiental en la entidad poblana.

Señaló que investigadores del DICA han realizado proyectos de conservación y disminución de la pérdida de la superficie terrestre, como son evaluaciones de erosión en la Sierra Norte del estado y de la relación entre pobreza, migración y degradación de los recursos naturales.

Agregó que otros proyectos del DICA enseñan a campesinos sobre medidas de conservación en zonas montañosas, identifican los factores que afectan la productividad, capturan el carbono en suelos forestales, así como regionalizan alimentos para mejorar la productividad agrícola en la Sierra Norte y en la región de la Mixteca.

De esta manera, dijo, la BUAP utiliza herramientas para un desarrollo sostenible de los recursos naturales.

Cabe mencionar que Alianza Nacional por el Suelo en Beneficio de la Sociedad y del Ambiente es resultado del pacto regional entre México, el Caribe y Centroamérica y a la misma, creada el pasado 17 de agosto e impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se integraron diversas secretarías federales, así como las academias de Ingeniería y Mexicana de Ciencias, UNAM, IPN, Colegio de Posgraduados y otras 13 universidades públicas, entre ellas la BUAP.

 

Editado por: Carmen Sabina Garcés Bonilla

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...