Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 

 Regidores panistas propusieron al Cabildo tramitar una controversia constitucional por las reformas a la Ley Orgánica Municipal, sin embargo, dicho tema causó debate entre los integrantes del mismo, además fue votado en contra.

Dicha propuesta firmada por siete regidores denominados “yunquistas” fue leída por Juan Carlos Espina Von Roehrich, en la cual mencionó que las modificaciones aprobadas a la Ley Orgánica el pasado 22 de agosto por el Congreso del estado viola la autonomía municipal. 

Aunque dicha reforma no se contrapone con lo señalado por la Constitución, sostuvo que la regulación de aspectos generales de las leyes estatales en materia municipal debe tener por objetivo establecer un marco normativo homogéneo para los ayuntamientos, y que es facultad de los municipios lo relativo a policía y gobierno y organización y funcionamiento.

Por lo anterior, durante la sesión ordinaria de este viernes, solicitaron al síndico Héctor Sánchez Sánchez interponer la controversia constitucional, además de hacer un llamado a las diferentes fuentes políticas del Cabildo para apoyar la misma.

Asimismo, bajo el argumento que esta reforma, viola el artículo 115 Constitucional que avala a los gobiernos municipales ser autónomos, trató de convencer a sus homólogos, sin embargo, la propuesta fue desechada con 17 votos en contra y siete a favor.  

 

Reformas a Ley Orgánica no violan autonomía municipal: síndico

El primero en iniciar el debate fue el Sánchez Sánchez, quien dijo que con dicha ley avalada por el Congreso local no se viola la autonomía de los ayuntamientos, pues “no existe una invasión de competencias a la autonomía del gobierno municipal”.

Señaló que las comunas no son las que emiten las leyes, ya que esa es una facultad del Legislativo local, además de que Puebla no es el único estado con modificaciones en el periodo de ausencia del presidente municipal, pues dijo “es algo que las entidades definen conforme a su normativa interna”.

A estos comentarios se unió la regidora priista María Esther Gámez Rodríguez, quien señaló que en la reforma a la Ley Orgánica no tiene “nada de constitucionalidad”. No obstante, reconoció que si hubo un exceso por parte de los diputados, además de que tiene un “fondo”, pero sostuvo que la reforma está bien, pues está en el ejercicio de las funciones que tiene el Congreso del estado.

En ese sentido, dijo que se desde la comisión de Gobernación y Justicia se trabaje en una iniciativa en la cual se impida que en un futuro se reforme la ley orgánica sin el consentimiento de los cabildos.

 

No se puede aprobar algo que no se conoce: Martínez

Por su parte, el regidor petista, Zeferino Martínez Rodríguez, comentó que la propuesta presentada por sus homólogos panistas no fue presentada con anticipación y al ser un tema complejo debe ser analizado de manera concreta, “porque no se puede votar por algo que apenas estamos conociendo.

Finalmente, el regidor priista Iván Galindo Castillejos puntualizó que dicha propuesta sería votada en contra por toda la fracción, ya que –dijo—el punto de acuerdo presentado obedece más a una coyuntura partidista interna.

“Es evidente que el grupo del yunque pide esta controversia como revancha política, debido a que los verdaderos panistas se sienten desplazados por otro grupo dentro del PAN y solo votaremos a favor o en contra de lo que le puede beneficiar o afectar a la ciudadanía y esto es con tintes políticos”, enfatizó.

Los regidores que presentaron y votaron a favor de esta controversia constitucional fueron Juan Carlos Espina Von Roehrich, Guadalupe Arrubarrena García, Myriam Arabián Couttolenc, Oswaldo Jiménez López, Marcos Castro Martínez, Adán Domínguez Sánchez y Miguel Méndez Gutiérrez.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...