Por Redacción 

Un grupo de investigadores de Saltillo trabaja en el desarrollo de un sistema de calefacción que usa energía solar para el hogar, esto es posible debido a que el sistema captura la energía térmica sin el uso de materiales caros ni contaminantes.

El grupo de Cementos y Tecnologías Sustentables del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Saltillo (Cinvestav) tiene contemplado adaptar este sistema para que pueda ser integrado a casas ya construidas.

Lo anterior porque la idea original es edificar viviendas utilizando desechos industriales, con aislamiento térmico, resistencia y estabilidad mecánica suficiente, así como que integren este sistema calentador.

En algunas pruebas que se han practicado, se ha podido mostrar que el aire que entra a menos de 5 grados centígrados sale a 36 o más.

Al respecto, el director del grupo Cementeros y Tecnologías Sustentables, José Iván Escalante García, declaró que el proyecto contempla solucionar el problema de las familias que viven en condiciones precarias y que no cuentan con el sustento necesario para pagar energía eléctrica o gas para calefacción.

De ese modo, se atiende, a su vez, las enfermedades que traen consigo las bajas temperaturas de la temporada de invierno y al uso de anafres, además de que resaltó que es una solución “amigable” con el medio ambiente.

Cabe mencionar que el proyecto se realiza para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

 

Foto: México energetico

Editado por Selene Sosa

incendios forestales