Por redacción

Una mujer murió y otras 28 personas resultaron heridas al explotar una bomba, dentro de un autobús, en una terminal de autobuses, en la ciudad de Zamboanga, Filipinas, donde opera  la organización radical islámica Abu Sayyaf.

Joel Tuttuh, jefe de la policía de Zamboango, aseguró que la bomba fue colocada debajo de un asiento en la parte central del vehículo, en el momento en que subían  pasajeros en una terminal de autobuses cerca de un mercado.

Medios locales señalaron que el conductor del autobús y su despachador vieron a un hombre con el rostro cubierto con la capucha de su chaqueta irse a toda prisa después de haber dejado un paquete en el autobús.

El conductor persiguió al hombre encapuchado, pero antes de capturarlo se produjo la explosión que sacudió el área, dejando las ventadas de las tiendas cercanas destrozadas.

Condena atentado

La alcaldesa de la localidad, Maria Isabelle Climaco, explicó en un comunicado en su página de Facebook que la víctima moral es Fatima Imbriada, una estudiante de 14 años.

“El gobierno local condena con firmeza el incidente con bomba en el autobús que ha causado un muerto y varios heridos”, escribió.

Entre los sospechosos están los milicianos de Abu Sayyaf, quienes detonaron un coche bomba en otra estación de autobuses de Zamboanga, matando a dos personas e hiriendo a más de 50.

Abu Sayyaf es considerada un grupo terrorista por los gobiernos de Filipinas y Estados Unidos, cuenta con más de 400 miembros y fue formada en 1991 por un grupo de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética.

Desde entonces, la banda ha cometido los atentados en Filipinas y múltiples secuestros, además de declarar su apoyo a ISIS y colaborar con el grupo Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático.

 

Fuente: Excélsior/EJU

Editado por Gabriela Xelano

Foto: Especial

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...