Por Redacción

Un terremoto de 8.4 grados Richter sacudió Chile, dejando ocho personas muertas, un desaparecido y más de un millón de personas evacuadas, señaló el ministro del Interior de dicho país, Jorge Burgos Varela.

El terremoto se produjo a las 19:55 horas, en el centro-norte del país, cuyo epicentro se localizó a 300 kilómetros de Santiago; duró cerca de cinco minutos, dejó a más 245 mil familias sin suministro de energía eléctrica, además de que las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de dicha región.

Hasta ahora se han producido más de 60 réplicas del movimiento telúrico.

En tanto, el Comité de Emergencia Nacional analizó la situación y determinó que la región más afectada es Coquimbo, zona que  sufrió serios daños debido al terremoto y posterior maremoto, con varias naves varadas en la orilla del borde costero.

También se decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa, donde se localizó el epicentro, por lo que la región quedó bajo mando militar, para atender la emergencia.

 
Cancelan alerta de tsunami

Burgos Varela confirmó que la alarma de tsunami se canceló en todo el país, además precisó que la cifra de ocho fallecidos es “muy baja” comparada con terremotos de la misma magnitud o inclusive inferior que se han producido en otras partes del mundo.

Como consecuencia del movimiento, un temblor menor de 4.5 grados se registró en Argentina, mientras que en Sao Paulo el sismo se sintió en los edificios altos de la céntrica Avenida Paulista, en la capital regional, y en las ciudades vecinas de Campinas y Santos, donde opera el mayor puerto marítimo del país.

 

 

Fuente: Excélsior/Aristegui noticias
Editado por Gabriela Xelano
Foto: Publimetro

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...