Por Raúl Torres Salmerón

De un tiempo atrás y acentuado con la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional, los priístas poblanos han recrudecido sus censuras y críticas al gobierno panista (?) de Rafael Moreno Valle Rosas, conocido en algunas partes por su acrónimo de RMV.

De entrada, el líder nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones, anunció que la próxima semana la dirigencia presentará la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma “anti Bronco” aprobada en Puebla.  Esta reforma fue impulsada por RMV.

Seis aspirantes del PRI a la candidatura al gobierno del estado hicieron el domingo pasado un llamado a la unidad del priísmo y, tras censurar las acciones del gobierno estatal, formaron un frente contra el morenovallismo. 

Los priístas que cerraron filas son Alberto Jiménez Merino, Alejandro Armenta Mier, Javier López Zavala, Juan Carlos Lastiri Quirós, Juan Manuel Vega Rayet y Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Anunciaron el Acuerdo para la Unidad y Civilidad Política para Ganar Puebla, mientras los palafreneros y personeros al servicio de Moreno Valle han empezado a descalificar este acuerdo que, aseguran, es muestra de división.

Incluso “Los Seis”, invitaron a sumarse al Acuerdo a cuatro políticos que tienen posibilidades de ganar el gobierno para el tricolor: Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero, Jesús Morales Flores y Lucero Saldaña Pérez, con quienes se reunirán por estos días.

Ese domingo, Jiménez Merino hizo un llamado a  “recuperar la dignidad de Puebla”.

Giorgana Jiménez, tras señalar que el grupo actuará con la premisa del consenso, calificó “como vacilada” la pretensión de Moreno Valle de ser candidato presidencial en 2018. Hay que terminar la gubernatura, pensar primero en Puebla y seguir pensando en Puebla.
López Zavala aseguró “que llegó la hora de recuperar Puebla para los poblanos. Basta de los excesos del gobierno morenovallista, de la represión, inequidad y despilfarros”.

Armenta Mier señaló: “Ni se decretan ni son para siempre los triunfos y las derrotas. Aquí hay capital político que sabrá enfrentar al Estado. Ya lo vencimos en los comicios de junio y vamos en 2016 por reconquistar el gobierno”.

Juan Manuel Vega Rayet ha dicho que el candidato del PRI al gobierno debe contar con amplia visión de desarrollo y de visión social para responder con eficacia y eficiencia a la ciudadanía del estado.

Doger, frontal contra RMV

El diputado federal del PRI, Enrique Doger Guerrero, aseguró que la batalla que enfrentará su partido en 2016 para obtener la minigubernatura de Puebla, será contra el actual gobernador,  Moreno Valle y no contra el virtual candidato del grupo en el poder, Antonio Gali Fayad, quien es una pieza sujeta a las órdenes del mandatario estatal cuya misión es garantizar la continuidad en Casa Puebla.

Doger Guerrero ha dicho que el gobierno de RMV se ha destacado por excesos, sobre-endeudamiento del estado en plazos a 30 años y en gastos suntuarios e innecesarios como la Rueda de la Fortuna, que costó 400 mdp, y la construcción del Museo Internacional Barroco.

La Senadora de la República priista, Blanca Alcalá Ruiz, se lanzó en contra del gobernador de Puebla, a quien le exigió usar su facultad de veto y evitar la publicación de la reforma que bloquea las candidaturas independientes en Puebla.

Lucero Saldaña, Senadora de la República ha propuesto una alternancia en el gobierno, hacia un sostenido crecimiento con productividad, pero con el respeto a los derechos y libertades para lograr una sociedad más igualitaria y con justicia social. 

Guillermo Deloya del Icadep

Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, (Icadep) censuró al gobernador Moreno Valle, al inaugurar en Puebla la apertura de la Escuela Municipal de Cuadros.

Indicó: “Hay que decirlo con todas sus letras, las cosas no están bien en el estado. No percibimos un resultado exitoso y deriva de la mala aplicación de políticas públicas y  del mal ejercicio de gobierno”.

También se refirió al  alcalde Antonio Gali Fayad: “El municipio que se mimetiza con los fines del gobierno del estado y no cumple con la función nuclear que es el contacto con la ciudadanía”.

El alcalde de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, demandó al mandatario que no se otorguen recursos con distingos partidistas, su municipio no recibió recursos directamente y que estos solamente llegaron a través de líderes políticos opositores al PRI. 

Aseguró que no hay respuesta a la petición para arreglar varios tramos carreteros en comunidades, lo que dificulta la movilidad de la población. El alcalde aclaró que no ha participado en trabajos con el gobierno del estado, porque los esquemas Peso a Peso y los PPS elevan el costo de las obras.

Como prueba, señaló que Secretaría de Infraestructura calculó en 45 millones de pesos la reparación de diversos tramos carreteros, por lo que la comuna tendría que aportar 14 millones. A pesar de ello solamente se arreglaría una parte de las afectaciones. Actualmente, con 15 millones de pesos las autoridades municipales mejoran vialidades con concreto hidráulico en las poblaciones de Cuauhtémoc, Las Dalias, Guadalupe Zaragoza y Coltzingo.

Otro proyecto que se negó a aceptar fue el cambio de luminarias a través de PPS, pues costaría 67 millones de pesos, cuando hay una propuesta para hacerlo por 18 millones.

Como se ve el priísmo se convertirá en una verdadera oposición y con muchas posibilidades de recuperar el gobierno del estado.

De todo un poco

Luego de una marcha de transportistas del Movimiento Antorchista, se reunieron con el titular del Instituto de Supervisión de la Secretaría de Infraestructura, Sergio Pérez Waldo, a quién le demandaron frenar los abusos y el hostigamiento en diferentes municipios a las unidades de las rutas de transporte, la 25, Nueva Visión, CU-Bulevar, 44, 11, 6 y Amarillos Puebla-Tlaxcala, así como taxis, a quienes les aplican exorbitantes multas.

Con apoyo de la Fundación Michou y Mau, el delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet supervisó el curso de prevención, los simulacros y medidas de la dependencia con los 434 responsables de las estancias infantiles ante cualquier  situación  de incendio, para prevenir tragedias.

Vega Rayet, en una gira de trabajo por Coronango, acompañado de la alcaldesa Mely Macoto Chapuli, entregó 100 estufas ecológicas y dio el banderazo de inicio a diversas obras de Infraestructura Social, como la ampliación del drenaje sanitario en la Junta Auxiliar de San Francisco Ocotlán. 

Ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almargo Lemes, la presidenta del Parlamento Latinoamericano, la Senadora de la República priista Blanca Alcalá Ruíz, manifestó que promoverá el fortalecimiento del diálogo político del más alto nivel con los organismos legislativos de carácter multilateral, para encontrar una solución pacífica en las controversias entre estados americanos.

El diputado federal Alejandro Armenta Mier señaló que el PRI no se debe acostumbrar a ser oposición en Puebla, al reunirse con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep) que encabeza Hilda Luisa Valdemar Lima.

En fin, como dice la copla andaluza:

Yo soy como aquel navío
cuando lo están reparando;
mientras más golpes le dan
más firme se va quedando.


En este mundo redondo
quien mal anda, mal acaba;
y en casa del jabonero
el que no cae, resbala.

[email protected]

 

 

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...