ibero

Por Redacción

El libro “Raíces y tradiciones de la Psicología Social en México, un estudio historiográfico” es una clave para recuperar los orígenes de la psicología social, ya que es un recorrido sobre 400 años de su desarrollo.

Así lo señaló Eduardo Almeida Acosta, investigador de la Ibero Puebla, durante la presentación de dicho texto, cuyo autor es Salvador Iván Rodríguez Preciado, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

Acotó que mediante la publicación de este proyecto se puede entender la discontinuidad de la psicología mexicana, en la cual se establecen continuos fenómenos de rupturas.

“Es una clave para recuperar las raíces de la psicología social, la cual muchas veces no se puede ver por las mafias académicas, ignorantes e incultas que piensan que la ciencia es algo pequeño y cerrado”, afirmó.

 

La ciencia en la psicología social

Por su parte, el autor mencionó que buscó mostrar, por medio de anécdotas, argumentos y elementos, a la psicología social como algo diferente a lo ya presentado en las historias de los conflictos en México.

“El punto no es hacer una historia a la medida de la escuela, sino conocer hasta dónde puede llegar una psicología social avanzada en nuestro país”.

En tanto, Adriana Duarte Romero, de la UNAM, señaló que la obra sirve para reflexionar sobre el papel de la ciencia en el ámbito de la psicología social y acercarse a la cultura, contexto y cotidianidad de la sociedad mexicana.

Al final de la presentación, el autor invitó a los alumnos a acercarse a esta rama de la psicología, a la biblioteca y a sus profesores con la finalidad de integrar nuevas miradas de la vida social del país.

 

Editado por: Carmen Sabina Garcés Bonilla

Foto: Twitter

incendios forestales