Por Miguel Hernández y Lorena González

El Congreso local haría un extrañamiento al edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, para que su administración respete los derechos humanos, esto luego de que la regidora Ruth Zarate Domínguez acusará que fue víctima de misoginia.

Así lo señaló Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la 59 Legislatura local, quien enfatizó que no es necesario que la integrante del Cabildo presente una queja para que hagan ese llamado al alcalde, de extracción panista.

Señaló que es fundamental que todas las autoridades entiendan el tema de derechos humanos, que está plasmado en el artículo primero de nuestra Constitución.

“Es un mandato obligatorio para ellos –ediles-, son los primeros que deben de promulgar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y sobre todo con sus regidores”, apuntó.

El también diputado priista local declaró que ante lo ocurrido en el ayuntamiento de Tecamachalco “se actúe con todo el peso de la ley, es algo que no podemos ya estar permitiendo ni que se siga viviendo en nuestro estado”.

Finalmente, reconoció que “es importante que los presidentes municipales asuman su responsabilidad al igual que los síndicos para que privilegien ante cualquier acto de gobierno el respeto a los derechos humanos”.

Cabe señalar que los hechos se dieron la semana pasada, cuando en sesión de Cabildo el tesorero, Silas Peralta Morales sacó de una bolsa negra, la cantidad en efectivo de 209 mil pesos frente a la regidora Zarate Domínguez, quien había presentado una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) porque se le retuvo su salario desde diciembre pasado, lo cual ella consideró un acto de humillación y misógino contra ella por parte del funcionario municipal.

 

Foto: Especial

incendios forestales