Por Ilse Contreras

Pedro Carmona Romero, líder vecinal del fraccionamiento Misiones de San Francisco, acusó a la edil de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, como responsable de su detención; está “reprimiendo” en lugar de resolver las demandas de la colonia.

En rueda de prensa, señaló que desde el año pasado, inició una lucha social y legal para exigir servicios públicos, escuelas dignas, municipalización del agua y uso común de los locales comerciales que hay en las áreas comunes  del fraccionamiento.

Explicó que su detención se dio a raíz de que documentó con un video que funcionarios de Cornango, entre ellos el síndico municipal Víctor Arce Pérez, colocó sellos de clausura en un local de uso común, ubicado en la Sección 6, que era ocupado por una vecina que vendía antojitos a quien agredían. Acusó que dichos locales Macoto Chapuli los está entregando a personas de la colonia “que están con ella”, como Maritza Rodríguez Escobar, lo cual es ilegal.

 

Lo detiene por defender áreas comunes, señala

Agregó que lo señalaron de portar un arma punzocortante, “lo cual es falso”. Contó que cuando lo esposaron le pusieron algo en sus manos, lo cual supuso era una navaja. Explicó que cuando estuvo en el Complejo de Seguridad Pública del municipio de San Andrés Cholula  –de donde salió la madrugada de este domingo, tras pagar una fianza de 22 mil pesos—le advirtieron que tiene más denuncias abiertas por exigir se atiendan las demandas de los vecinos.

“Tengo miedo por mi hija y mi esposa, y ese es el temor, uno pues como quiera, pero más que nada a mi hija y mi esposa, que no les vayan a hacer algo”.

Asimismo, denunció la falta de agua y que Cuautlancingo y Coronango se pelean el cobro del servicio, siendo los ciudadanos los perjudicados. Agregó que ello también sucede con el alumbrado público (el cual también pagan en Tlaxcala) y además de que el gobierno de Coronango cobra infracciones a automovilistas.

 

Sin buenos servicios más de 80 mil personas

Carmona Romero –quien precisó que no pertenece a la “28 de octubre”, pero ha colaborado con ellos– indicó que son cerca de 27 mil casas y 80 mil personas las afectadas, por lo que piden a las autoridades se resuelva la situación con apego a la ley  y a través de un escrito “nos digan a quien pertenecemos y quien se va hacer responsable, no estamos negándonos a pagar”.

Exigió al gobierno de Macoto Chapuli sentarse a dialogar con los vecinos; así como los gobiernos federal y estatal ayuden a mediar la situación. “Ya basta de represión en contra de quienes luchamos por una vivienda digna, un trabajo y por una vida digna”.

 

Foto: Especial

incendios forestales