Por Miguel Hernández @mikereportero

El gobierno local eligió a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias para la construcción del tren ligero Puebla-Cholula, por lo que invertirá 168.8 millones de pesos y que debe entregar la obra en abril próximo.

La otra empresa que participó por esa obra fue Quality Reails, sin embargo fue descartada su propuesta por ser mayor a la de la firma ganadora.
A través de la página de Compranet, la Secretaría de Finanzas y Administración local dio a conocer su fallo de la tercera licitación que emitió el 2 de septiembre, ya que las dos anteriores convocatorias fueron declaradas desiertas, debido a que las participantes no cumplían con los requisitos legales, técnicos y económicos.
En esta última licitación solo se interesaron las dos empresas mencionadas, que en el caso de Impulsora Tlaxcalteca de Industrias concurso en todas.
Para la primera y segunda licitación, se inscribieron también Nexumrail y la firma Enlace Ferroviaria Internacional, pero no resultaron atractivas sus propuestas además que hubo observaciones en sus estados financieros.
En la segunda convocatoria solo se registraron Constructora Gallo Meda, Comsa Emte e Indra Sistemas México.

El 15 de septiembre formalizan contrato

De acuerdo al fallo emitido el viernes pasado, el 15 de septiembre se formalizará el contrato entre el gobierno y la ganadora de la obra, para que los trabajos inicien dos días después y con un plazo de ejecución de 217 días naturales, es decir que el proyecto se debe entregar en abril próximo.
La ruta irá del museo del ferrocarril, en la ciudad de Puebla, a la zona arqueológica, entre las dos Cholulas, San Pedro y San Andrés.
A principios de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio luz verde a la obra y entregó el título de asignación por 30 años de la misma al gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, para que hiciera el proceso de licitación.
El proyecto ferroviario se hará sobre las antiguas vías férreas, las cuales están en desuso desde hace más de 20 años, cuando dejó de cruzar el tren por la angelópolis, en los alrededores de su zona centro.

 

Aún sin definirse costo del peaje

Respecto al cobro del pasaje, se realizará mediante tarjetas de prepago, aunque no se ha definido el precio, mientras que para la prestación del servicio se tiene previsto contar con dos tranvías diesel-eléctrico en vía única.
Entre los dos municipios de Cholula se tendrá un beneficio para 193 mil habitantes y en la angelópolis son 1 millón 486 mil aproximadamente.

 

Foto: Especial 

 

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...