Por Redacción

En la BUAP, investigadores desarrollan un dispositivo para conocer la postura de una extremidad del cuerpo, con respecto a un sistema de referencia inercial, útil para fines terapéuticos, entrenamiento físico y entornos de realidad virtual.

José Fermi Guerrero Castellanos y Wuiyevaldo Fermín Guerrero Sánchez, investigadores de las facultades de Ciencias de la Electrónica (FCE) y Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) trabajan en dicho proyecto.

“Nuestro invento funciona con base en sensores microelectromecánicos (MEMS) y magnetorresistivos (MRS), los cuales se encargan de medir la aceleración, velocidad angular y dirección del campo electromagnético de un cuerpo”, explicó Guerrero Castellanos.

Una persona sana presenta ciertos perfiles específicos de aceleración y velocidades angulares en sus extremidades, los cuales son diferentes en alguien que ha sufrido una lesión, quien al momento de realizar un movimiento tendrá menos velocidad y fuerza, precisó.

José Fermi Guerrero Castellanos, doctor en Control Automático y Sistemas de Producción, por la Universidad Joseph Fourier (UJF), en Grenoble, Francia, refirió que “por esa razón, la herramienta puede ser de mucha utilidad en sesiones de fisioterapia, en las que el especialista podría estar al tanto de la recuperación del paciente, mediante el análisis de los perfiles de velocidad angular y de aceleración, para establecer un diagnóstico preciso”.

De la misma manera, el sistema podría ser utilizado por los atletas, quienes sabrían en qué posición deben levantar los brazos para tener un perfil aéreo dinámico, lo que les ayudaría a romper el viento y aumentar su velocidad al correr.

 

Funcionamiento y componentes

De acuerdo con el investigador, la información obtenida por los sensores pasa a un microprocesador, integrado en el mismo dispositivo, donde se lleva a cabo, en tiempo real, el algoritmo con base en los datos de aceleración, velocidad angular y la dirección del campo electromagnético.

Los resultados son enviados de forma inalámbrica, por señales de bluetooth, a una computadora.

Gracias a su diseño, puede ser adaptado al brazo humano mediante una banda que se ajusta al tamaño de la extremidad. También se prevé su uso en aplicaciones de realidad virtual e incluso en tele operación para el control de robots aéreos (drones) de manera intuitiva.

Este dispositivo está en vías de obtener su patente. La solicitud de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene el número MX/a/2012/011251 y el nombre “Sistema Portable e Inalámbrico Destinado a la Captura de Movimiento Humano”.

No obstante que ha tenido resultados positivos en su funcionamiento, con el propósito de la mejora continua y de seguir avanzando, los investigadores hoy buscan optimizar el tamaño del dispositivo –hacerlo más pequeño y práctico para su uso-, modificar el protocolo de comunicación y reducir a la mitad el consumo de energía.

 

Foto: cortesía BUAP

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...