Por Redacción

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investiguen la red de tráfico de menores en Sonora.

Esta propuesta fue hecha por la recién llegada a San Lázaro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones Sánchez, a quien le apoyó su bancada, y se sumaron el resto de los órganos políticos a dicha moción.

Del mismo modo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que se investigue a la esposa del gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías, María Iveth Dagnino Acuña, quien era la presidente del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Beltrones Sánchez recordó que fue el gobierno de Estados Unidos el que alertó al procurador de Sonora, Carlos Navarro Sugich, sobre la red de tráfico de menores con alcance internacional, y criticó que las autoridades del estado demoraran seis meses en investigar las denuncias del Departamento de Seguridad Interior americano.

Los exfuncionarios implicados Vladimir Alfredo Arzate Carbajal –antes subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor– y José Manuel Hernández López –quien se desempeñaba como asesor Jurídico del DIF– vendieron a nueve bebés a parejas mexicanas y estadounidenses en 2012.

Por este motivo, los diputados acordaron en que el gobernador de Sonora dé instrucciones para que se apliquen exámenes de confianza a los servidores públicos del gobierno estatal, en especial a los vinculados con la protección y custodia de menores de edad.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Prensa Latina y El Financiero

Foto: miled

incendios forestales