Por Tania Damián

Este jueves, una comisión de Puebla Libre se reunió con personal de la CNDH para abordar el tema del bloqueo a candidatos ciudadanos; la próxima semana les contestará sobre si presentará una acción de inconstitucionalidad por dicha reforma.

Jorge Méndez Spínola, integrante de la organización, indicó que fueron escuchados por el director de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rubén Francisco Pérez Sánchez, a quien le explicaron que la reforma al código electoral bloquea las candidaturas independientes en el estado.

Lo anterior porque –explicaron– contempla que los candidatos ciudadanos deben obtener el 3 por ciento de firmas del padrón electoral en un lapso de apenas 20 días; además de que los simpatizantes en ese tiempo deben acudir a comparecer a las oficinas del INE.

 

Habría respuesta positiva

“Tuvimos una buena recepción por parte de Pérez Sánchez”, dijo Méndez Spínola, quien agregó que tiene confianza en que la CNDH dé una respuesta positiva a la petición que le hicieron porque “su papel es defender los derechos sociales y políticos de los ciudadanos”.

Añadió que el asunto se aborda como petición y no como queja, por lo que la CNDH analizará y dará una respuesta de forma rápida. Dijo que cada código electoral estatal tiene sus particularidades y el de Puebla tiene que ser analizado detalladamente, pues en lo referente a candidaturas independientes –por los requisitos que solicita– las bloquea.

Lo anterior porque precisó que lo que declare la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para un caso, no es para todos, pues cada ley tiene sus particularidades.

A esta reunión asistieron también Elia Tamayo y Araceli Bautista de Chalchihuapan, Alfredo Lozano, del Movimiento Autónoma Indígena Zapatista (MAIZ), el abogado Alejandro del Castillo, Rosa Márquez, así como Ana Teresa Aranda y Miguel Ángel Mantilla, del Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe mencionar que el pasado 22 de agosto se aprobó la reforma electoral. En tanto, otro grupo de ciudadanos se reunió este miércoles con los senadores Miguel Ángel Barbosa, Martha Tagle y Armando Ríos para que la Cámara Alta impulse otra acción de inconstitucionalidad.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...