Por Redacción

Essa Hassan se convertirá en el primer refugiado sirio en México, en donde continuará sus estudios universitarios, interrumpidos en 2012 cuando se marchó a Líbano y después a Italia, para no verse forzado a combatir en la guerra.

La organización no gubernamental Dima es la que se encargó de esta moción, con el nombre de Proyecto Habesah, que pretende traer al país a 30 estudiantes, entre 18 y 26 años de edad, para que terminen sus estudios.

El vocero de este programa, Luis Sámaro, explicó que cuentan con la ayuda de universidades privadas como la Iberoamericana, Panamericana, Tecnológico de Monterrey y el Colegio de México, además de ONG’s que realizaron una lista de candidatos, quienes a diferencia de Hassan, estaban en campos de refugiados en Jordania.

Hassan apoyó el Proyecto Habesah porque dijo estar en contra de las “ideas asistencialistas”, ya que en países como Suecia “lo que necesitas lo recibes con tanta facilidad, nunca te vas a dar la oportunidad de reflexionar para encontrar soluciones”.

El joven sirio será recibido en Aguascalientes por una familia, previamente evaluada por Dima, para estudiar en la Universidad Panamericana.

 

México pide más refugiados

La petición en change.org, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria de Relaciones Exteriores (SER),  Claudia Ruiz Masseu, de recibir a 10 mil refugiados de Siria, cuenta con más 165 mil, de los 200 mil necesarias.

Ruiz Masseu declaró, durante  la ceremonia por los 15 años del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, que se está analizando la posibilidad de recibir a “algunos” refugiados, y aseguró que ya se han enviado recursos a los campos de refugiados por medio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Cruz Roja.

El Senado de la República también ha exhortado a la SER y la Secretaría de Gobernación (Segob) federal de recibir a refugiados desplazados por la guerra.

 

El debate en las redes sociales

Mientras que algunos mexicanos están de acuerdo con recibir a los refugiados, otros han explicado la situación de los que emigran ilegalmente a Estados Unidos: “Son refugiados porque huyen una guerra fraterna, no son sólo migrantes buscando una mejor calidad de vida”.

Esta “guerra fraterna” está referida a las condiciones de vida en México, debido a la falta empleo y salarios dignos, así como el nulo combate a la pobreza. Los usuarios critican que el gobierno mexicano “no debería dar apoyo” ya que los sirios “pueden ser ayudados por países europeos, multimillonarios”.

El pasado 7 de septiembre, el millonario egipcio  Naguib Sawiris, publicó en las redes sociales, y después lo aseguró ante los medios, que él sería capaz de comprar una isla en la que “acogería  a los inmigrantes y les proporcionaría empleos con la construcción de su nuevo país”.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: El Financiero, El Debate y ABC

Foto: El financiero

incendios forestales