Por Redacción

Abrir espacios de diálogo para generar propuestas que mejoren los métodos de enseñanza y compresión de textos en nivel medio superior y superior, es el objetivo del Primer Congreso Nacional de Didáctica: Lectura, Escritura y Literatura.

En el Auditorio Elena Garro, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP se lleva a cabo desde el miércoles y concluye el 11 de septiembre.

Al inaugurar dicho foro, Alejandro Palma Castro, director de la FFyL, destacó que tanto alumnos como profesores aprenderán, de la mano de expertos, diferentes técnicas sobre cómo ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar capacidades lectoras, distinguir tipos de discurso y conocer las formas de comunicación, a través de la escritura.
“Es fundamental que fortalezcamos y consolidemos esta idea de fomentar el estudio de la literatura desde la educación básica, así como en los niveles medio superior y superior”, refirió.

A su vez, Cecilia Cuan Rojas, académica del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la FFyL e integrante del comité organizador, señaló que mediante el aprendizaje de la lectura, escritura y literatura, los estudiantes obtendrán herramientas que les ayudarán en su formación integral, así como a fortalecer sus habilidades de lenguaje, de comunicación oral y escrita.

Durante tres días de trabajo se abordarán tres ejes temáticos: Didáctica, Lectura y escritura, y Literatura, cada uno con diversos subtemas, como estrategias de enseñanza y aprendizaje, materiales didácticos, instrumentos de evaluación para el área de lenguaje, lectura de comprensión, estrategias de lectura, aspectos lúdicos en la lectura y escritura, fomento a la literatura y creación literaria, entre otros.

Mesas de trabajo, conferencias magistrales, presentaciones de libros y talleres, en los que participan investigadores de instituciones de educación superior como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la BUAP, conforman las actividades de dicho congreso.

 

Foto: cortesía BUAP

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...