Por Patricia Chong

Frente a la creciente crisis energética que se vive en México y otros países, es urgente apostar por nuevas formas de obtención de la misma; oficinas verdes y uso de energías alternativas, son la solución a dicho problema.

Lo anterior durante el foro “Retos y Oportunidades de la Sustentabilidad Energética en México”, que se realizó en la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Al respecto, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, indicó que existen niveles de contaminación importantes derivado de la creación de energía, por lo que es necesario establecer políticas públicas que obliguen a las empresas a producir energía sustentable.
Para ello, dijo, es necesario que las autoridades promuevan la creación de plantas que obtengan energía de otras fuentes, como la eólica, hidráulica y la derivada de los residuos alimenticios, la cual –dijo— es una industria que ofrece beneficios tanto para las personas como para los empresarios, pues se reduce los costos de producción y se tiene un impacto menos negativo al ambiente.

 

La BUAP implementa sistema para generar energía

Recordó que en el caso de la BUAP, se implementa un kiosko sostenible, el cual permite a los estudiantes recargar sus dispositivos electrónicos mediante la energía obtenida en paneles solares y por el movimiento que se genera al hacer uso de una bicicleta.
Propuesta que, añadió, es apenas una de las acciones que se deben realizar en instancias como la BUAP, pues indicó que las oficinas gubernamentales deberían incluir oficinas verdes, “se debe empezar desde las propias autoridades para que se conozca la importancia de cambiar la industria energética por una más amigable”.

 

Crisis energética se volvera un problema insostenible, advierten

Por su parte, Griselda Corro Hernández, investigadora del Instituto de Ciencias, señaló que la crisis energética se volverá un problema insostenible, tanto en México como en el mundo, por lo que urge generar alternativas sustentables.
Indicó que se trata de una industria que no ha sido analizada en su totalidad y se desconocen los beneficios que a largo plazo puede tener; sin embargo, destacó que generó un biodiesel derivado de los aceites utilizados en cocina, para lo cual se requiere de poca energía solar, agregó que representa un costo bajo tanto en preparación como en venta.
Señaló que se trata de una medida viable, que si se implementara representaría un ahorro importante, cuya ventaja es que es fácil de adquirir pues –ejemplificó—este aceite podría obtenerse de restaurantes y hoteles y luego se prepararía el biodiesel, solo se requiere de un equipo sencillo para ello y transporte.
Por lo que, concluyó, alternativas como la que ha trabajado son una apuesta segura para hacer frente a la falta de recursos energéticos que “ya comienzan a tener un impacto en nuestro país”. 

 

Foto: cortesía BUAP

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...