Por redacción

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este miércoles nueve cambios en su dependencia, en la que Humberto Roque Villanueva será el nuevo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

A esto se suma Jorge Rojo García de Alba, quien apoyará a Roque Villanueva como representante del Consejo Nacional de la Población. En tanto, Arturo Escobar y Vega estará a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Patricia Bugarín Gutiérrez dirigirá la Coordinación Nacional Antisecuestros; Ricardo Bucio Mújica fungirá como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ruth Zavaleta Salgado será la directora de Participación Ciudadana, Eduardo Guerrero Durán, el de Organismo Administrativo Desconcentrado de Planeación y Readaptación Social, y José Luis Calderón, el Centro Nacional de Acreditación y Certificación.

 

Trayectorias

Roque Villanueva, economista y exprecandidato a la presidencia de México en 1999, fue senador entre 2000 y 2006, diputado federal en dos ocasiones (1988-1991 y 1994-1997) y presidente del PRI entre diciembre de 1996 y septiembre de 1997.

Además, es recordado por la roqueseñal, una expresión corporal que realizó en 1995 para demostrar su satisfacción por la aprobación del aumento del IVA del 10 al 15 por ciento en San Lázaro.

La Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos estaba sin titular desde enero, cuando Mercedes Guillén Vicente la dejó para buscar una candidatura a diputación federal por el PRI.

Por su parte, Escobar y Vega coordinó a los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hasta el 31 de agosto cuando concluyó la anterior legislatura y se desempeñó como representante del partido en el Instituto Nacional Electoral (INE)

La subsecretaría a la que llega estuvo bajo la dirección de Alma Eunice Rendón Cárdenas desde abril, después de que Roberto Campa Cifrián quedara al frente de la oficina de Derechos Humanos, cargo asignado por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Editado por: Redacción

Fuente: Notimex, Pulso de San Luis y Excélsior

Foto: hora cero

incendios forestales