Por Mauricio Ronquillo Arroyo @MauricioRA14

La selección mexicana de fútbol empató a 2 goles con su similar de Argentina, tras dejar ir una ventaja en el marcador por errores del portero Moisés Muñoz y una anotación magistral de Lionel Messi y compañía.

En duelo amistoso como parte de la fecha FIFA, mexicanos y argentinos se enfrentaron en el AT&T Stadium, en Arlington Texas; para el Tri un duelo de preparación con miras a la final contra Estados Unidos por un pase a Confederaciones, mientras para la albiceleste era un sinodal más de cara al inicio de las eliminatorias mundialistas.
El partido nos mostró a dos equipos muy distintos, desde lo táctico, técnico y la calidad de jugadores, de un lado los mejores del mundo, Messi, Agüero, Mascherano, etc. Del lado mexicano un equipo lleno de talento, pero que su principal fortaleza, es y ha sido la disciplina táctica, basar el triunfo en el colectivo.
Pronto en el desarrollo del juego los roles fueron marcados, de un lado los subcampeones del mundo, como de América, tenían la iniciativa y el control del balón, mientras que los aztecas presionaban en todas las zonas del campo, para que al robar pudieran desplegar rápidos contragolpes. Dicha presión surtió efecto, los primeros ataques de real peligro corrieron a cargo mexicano, Javier Hernández se cansó de fallar, sobre todo al principio del primer tiempo no pudo controlar un balón, que de hacerlo bien lo dejaba solo frente al marco.
Pese a las fallas frente al marco algo quedaba claro, la selección podía lastimar a Argentina, que tiene un defensa muy endeble, lo cual quedó de manifiesto cuando, tras un robo y rápido lanzamiento hacia Raúl Jiménez, el delantero del Benfica fue fauleado por Nicolás Otamendi y el árbitro Ricardo Salazar marcó penal. Javier Hernández lo cambió por gol, para llegar a 41 goles con el “Tri”, a tan solo 5 de Jared Borgetti, goleador histórico de la selección mexicana.
Para la segunda mitad la tónica del partido fue la misma, de un lado Argentina con la posesión del balón, que llegó a ser de 70-30, para encimar cada vez más a los mexicanos, que vieron como su portero Moisés Muñoz se volvía la figura tras diversas atajadas importantes. Pero al ser tan desbocados al frente los albicelestes dejaron muchos espacios atrás, situación que hizo posible que México pudiera hacer más grande la ventaja, Héctor Herrera fusilo al arquero argentino, para poner 2-0 al minuto 70.  

Se valía soñar por 20 minutos…

Argentina quemó sus naves y mando su resto al campo, tanta fue la insistencia que tras un balón largo, que Lavezzi, jugador argentino daba por perdido, el portero mexicano Muñoz fildeó mal, dejando la portería abierta para que Sergio “Kun” Agüero convirtiera el descuento a tan solo 5 minutos del final. Los sudamericanos tomaron confianza y se encimaron en la cancha azteca, al minuto 89, Messi recibió un gran balón de Agüero y definió entre las piernas del portero, de esa manera se acabo la ventaja y Argentina rescata el empate; mientras México deja ir la victoria, una vez más en los minutos finales. 

 

Foto:Mediotiempo

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...