Escrito por: Carolina Montero y Tania Damián

El Imacp pidió un presupuesto de 110 millones de pesos para 2016, casi tres veces mayor al de 2015; su directora, Anel Nochebuena Escobar, dijo que 50 son para la creación de una biblioteca municipal, aunque no desglosó dicha cantidad.

Asimismo, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) no detalló la lista de los otros proyectos –que sumarían casi 60 millones de pesos–  que propone para el próximo año y solo se limitó a decir que la entregó a los regidores
En entrevista con medios de comunicación, aseguró que “para la cultura no hay nada exagerado”.

Indicó que la biblioteca municipal se ubicaría en la Casa del Torno, aunque reconoció que debido al recorte presupuestal anunciado del 10 por ciento, analiza “minuciosamente” los proyectos para ver cuáles pueden quedar fuera de la lista, por lo que adelantó que no habrá recortes en la escuela de Teatro, de Ballet, la Escuela de Artes Circenses, y talleres en juntas auxiliares y unidades habitacionales.

 
También, solicitó recursos federales

Dijo que esperará una respuesta por parte del ayuntamiento con respecto a la creación de dicha biblioteca y, en caso de que ya no se contemple, buscará el modo de “fondear” su creación, la cual –dijo– también está abalada por el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

Agregó que además del presupuesto municipal, al gobierno federal el Imacp le solicitó recursos para los festivales Héctor Azar y 5 de Mayo,  así como para la nueva biblioteca municipal, y los proyectos de la “Muerte es un Sueño”, y Alemania- México con Goethe.

Recordó que en este año, el Imacp tuvo un presupuesto de 36 millones de pesos, en el cual se incluyó nóminas y los diferentes proyectos, mientras que obtuvo 30 millones de pesos por parte de  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) e instancias privadas.

Finalmente, negó que el Imacp no haya cumplido con las metas planteadas para 2015, como se señaló en algunos medios de comunicación, ya que aseguró que desempeña correctamente las 12 líneas de acción; “estamos en orden y con números verdes”.

Cabe mencionar que el escritor Jaime Mesa Castelán indicó que su renuncia al Imacp, fue debido a que dejó de “creer” en el proyecto, pues no estuvo de acuerdo en cosas de las que –aseguró– es crítico. 
 
 

Foto: Imacp

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...