Por Redacción

Tlatlauquitepec, Puebla, es un lugar declarado como Pueblo Mágico por la Unesco, por lo que es 1 de los 7 con los que cuenta el estado; se encuentra al pie del Cerro Cabezón y es también conocido como el “Jardín de la Sierra Norte”.

Se ubica entre las ciudades de Puebla y Xalapa, ofreciendo un paisaje lleno de naturaleza y con un reportorio amplio en su gastronomía, es una de los lugares turísticos de Puebla que debes visitar.

En Tlatlahuquitepec hay turismo para personas a las que les gusta la tranquilidad de un viaje, y para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza en una aventura.

Por ejemplo, los primeros pueden visitar la plaza principal donde encontrarán historias del pueblo –como las leyendas de la fuente de agua–; disfrutarán de una tranquila caminata por las calles y se sentirán acogidos por los tlatlauquenses. A su vez, podrán visitar el exconvento Franciscano o el santuario del Señor de Huaxtla.

Mientras que para aquellos que buscan la aventura, Tlatlauquitepec les ofrece actividades que van desde la contemplación hasta la aventura extrema en sus paisajes bastos de vegetación. Para eso, hay visitas al Cerro Cabezón, la cascada de Puxtla y la Cueva del tigre.

 

Cómo llegar

Asimismo, existen atractivos culturales como las originales danzas religiosas, que se realizan en fiestas de la Candelaria o Semana Santa, en el conocido Festival del Cerro Rojo.

Además de que ofrece una deliciosa gastronomía con tlayoyos de haba o papa, el mole de guajolote y las carnes ahumadas; en sus bebidas se encuentra la tradicional yolixpa, que es aguardiente de miel con hierbas.

Para llegar, partiendo de Puebla, se debe tomar la autopista 129, que atraviesa el sur del municipio desde la ciudad de Puebla.

Y para llegar desde Xalapa, hay que pasar a Perote, tomar la carretera 131 hasta Teziutlán. Ahí se toma la 129 que llega a Tlatlauquitepec.

Ambos viajes son de aproximadamente hora y media en vehículo y dos horas en autobús.

En este último caso, hay autobuses que parten desde las 4:00 horas y hasta las 20:00 horas de la CAPU.

Aquí te dejamos la página para que veas los eventos y los atractivos del lugar.

 

Foto: Pueblos México

Fuentes: Tlatlauquitepec.gob / VisitMexico/

Editado por Selene Sosa

incendios forestales