Por Carolina Huerta y Miguel Hernández

El edil de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, ha recibido amenazas de muerte por parte de quienes roban combustible, por lo que el diputado local del PRD, Ignacio Mier Bañuelos, dijo que solicitará protección por parte de la SSP para el alcalde.

En entrevista con medios de comunicación, Mier Bañuelos confirmó que también el edil de Cañada Morelos, Gaspar Rojas Torres, ha sido hostigado, pero él no ha solicitado protección.

Destacó que continúan los enfrentamientos en la zona por el robo de hidrocarburo entre los delincuentes, pese a detención de Marco Antonio Estrada López, exdirector de la policía estatal, quien fue involucrado con el robo de combustible.

 

Los enfrentamientos continúan

“Los enfrentamientos siguen. Apenas en Quecholac acribillaron a unos jóvenes, son personas que se presume estaban inmiscuidas en dicho delito, lo mismo en Palmar del Bravo, donde abandonaron unos cuerpos, que también se cree que estaban en  este tipo de actos”.

Ante ello, señaló que la Marina ya se encuentra en la zona de Tecamachalco, además de que –destacó— ya han tenido enfrentamientos con los grupos delictivos, por lo que consideró que se disminuirá el delito.

En otro tema, el diputado perredista desestimó que las acusaciones que hicieron algunos policías en contra de mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  al señalar que podría haber intereses por parte de ellos; no obstante, dijo que la Contraloría estatal debería continuar con las investigaciones al respecto.

 

Se deben investigar a mandos medios de la SSP

“De darse el caso, por la investigación, se debe actuar en consecuencia, pero no por comentarios anónimos; sin embargo, la Contraloría debe seguir con las averiguaciones e ir hasta las últimas consecuencias”.

Ante la pregunta de Ángulo 7, sobre si se debería hacer una limpia de los mandos medios de la policía estatal, dijo: “de darse alguna prueba fehaciente de que hay más implicados en el robo de gasolina, no sólo se deben despedir, sino castigar”.

Cabe mencionar que el pasado 14 de julio fueron detenidos Estrada López, quien era el director de la policía estatal y Tomás Mendoza Lozano, quien era el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la policía estatal, por presuntos vínculos con el delito de robo de hidrocarburo y ambos también involucrados con el operativo de Chalchihuapan donde los policías hirieron de muerte a un menor, que después murió.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales