Condena alcaldesa amenazas de muerte contra dirigente. Foto: Especial

Escrito por: Redacción

La aplicación Adult Player promete acceso a contenidos para adultos, pero se trata de un  software  malicioso –malware– que toma fotos del usuario, bloquea el teléfono y además exige al usuario un pago a cambio de no divulgar sus datos.

Una vez que el usuario ingresa al programa, éste utiliza la cámara frontal del equipo sin que el usuario se dé cuenta, después  inmoviliza el dispositivo y despliega una demanda de pago de 500 dólares a cambio de no publicar las fotografías e información personal contenida en el teléfono, explicaron los expertos en seguridad informática Zscaler.

Adult Player es el segundo ejemplo de ransomwareprograma informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas– centrado en la pornografía que descubre Zscaler; de acuerdo con los especialistas, esta forma de estafa es una de las áreas más lucrativas y crecientes en la era digital.

Tan solo en agosto, la empresa de seguridad Intel Security indicó que estos programas se incrementaron 127 por ciento, desde 2014, afectando, principalmente, equipos de escritorio y portátiles.

La aplicación no está disponible en las tiendas aprobadas como Google Play, pero puede ser instalada directamente desde una página web. Zscaler asegura que el mensaje de soborno de ésta mantiene la pantalla del teléfono prendida permanentemente y reaparece si el dispositivo se reinicia.

 
Ransomwares son fáciles de crear

Raj Samani, jefe de tecnología de Intel Security en Europa, recomendó, para mantenerse seguro de este tipo de ciberataques “usar el sentido común” y hacer una copia de seguridad de datos, para que en caso de ser víctima de ese tipo de aplicaciones, borrar el sistema y comenzar de nuevo.

Asimismo, exhortó a los usuarios a solo hacer descarga de tiendas oficiales como Google Play, así como evitar abrir los vínculos para descargar un programa desde un email, pues es la forma más común de infectar un equipo.

 

Fuente: BBC
Editado por: Gabriela Xelano
Foto:

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...