5 murales de Aurora Reyes, primera mujer muralista mexicana. Foto: Especial
5 murales de Aurora Reyes, primera mujer muralista mexicana. Foto: Especial
5 murales de Aurora Reyes, primera mujer muralista mexicana
5 murales de Aurora Reyes, primera mujer muralista mexicana. Foto: Especial

Aurora Reyes nació en Hidalgo el 9 de septiembre de 1908, este martes se cumplen 107 años del nacimiento de la poetisa y pintora mexicana, la primera mujer muralista; para conmemorarla, te dejamos cinco de sus obras.

Aurora Reyes vinculó siempre el arte con la lucha social y política, se le vio involucrada en diferentes movimientos culturales y políticos del país, se unió al grupo de intelectuales que conformaban la Tribuna de México en 1935, y en 1936 ingresó en la Liga de escritores y artistas revolucionarios.

Ese año ganó un concurso que le dio la oportunidad de pintar su primer mural en el Centro Escolar Revolución. Desde entonces, se le otorgó la dignidad de haber sido la iniciadora del movimiento muralista femenino del país.

Por ello, a continuación te dejamos cinco murales de la muralista mexicana que luchaba por la equidad de género:

1. Mujer de la guerra, 1934.
En esta obra, se ve reflejada la causa feminista de Reyes, quien buscaba destacar el heroísmo de las madres anónimas.

2. Trayectoria de la cultura en México, 1962.
Este es uno de los murales más populares de la artista, ya que se puede apreciar la historia de México en tres periodos: prehispánico, colonial, moderno.

3. Retrato de Frida frente al espejo, 1946
Aurora Reyes conoció a Frida Kahlo en la Escuela Nacional Preparatoria en el año 1921, a ella le dedicaría uno de sus trabajos eróticos como símbolo de la íntima amistad que había entre ellas.

4. Atentado a las maestras rurales, 1936
La también escritora fue maestra y dirigente sindical; en este mural se observa la presencia de libros como símbolos de conocimiento y billetes, que simbolizan la riqueza de la burguesía; la maestra está representada como heroína y a la vez como mártir.

5. La novia de oro, 1955
Es un retrato de Estela Ruiz –rostro que apareció en los billetes de 10 pesos que existían antes—una tehuana en traje nupcial; González Calzada dice que el general Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente del PRI, murió contemplando el cuadro que el acomedido Luis Echeverría regaló al general para su cumpleaños.

Fuentes: Cultura colectiva/ Pintoras mexicanas/ El barrio antiguo/ Autralia en Reforma/ Conaculta

Editado por: Selene Sosa

incendios forestales