En Puebla, sequía avanza a 58 municipios en julio; 5 no padecían desde 2011
En Puebla, sequía avanza a 58 municipios en julio; 5 no padecían desde 2011. Foto: Especial

Por Ilse Contreras

Con indemnizaciones que oscilan entre mil 500 y mil 600 pesos por hectárea, se apoyará a campesinos afectados en sus cultivos por granizadas y sequías en varias regiones de Puebla, señaló el delegado de la Sagarpa Alberto Jiménez Merino.

En entrevista, el delegado en Puebla de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), indicó que en ocho meses, más de mil hectáreas de cultivos frutales y hortalizas se perdieron por las contingencias climatológicas.

Puntualizó que solo se resarcirán los daños de cultivos afectados a partir de junio hasta agosto, meses donde más se presentaron estos fenómenos.

Agregó que para ello el gobierno del estado y la federación instalarán el Comité Técnico Estatal Contra Sequia.

 

Póliza cubre casi un millón de hectáreas

Indicó que en los primeros meses de este 2015, se aplicó el seguro agropecuario y catastrófico que cubre 920 mil hectáreas no solo de la superficie agrícola, sino también 20 mil cabezas de ganado, para atender a los campesinos y ganaderos que hayan resultado con afectaciones.

Señaló que se están buscando apoyos económicos para que los agricultores inviertan en tecnologías modernas que protejan las cosechas como es la colocación de malla antigranizo, y para la sequía han implementado métodos de almacenamiento y conservación de agua.

Las zonas afectadas por granizadas son municipios cercanos al Izta Popo, como San Lorenzo Chiautzingo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, Atlixco, además de Izúcar de Matamoros, San Salvador El Seco, Palmar de Bravo, Tlachichuca, entre otros.

En el caso de la sequía que se presentó en los meses de julio y agosto, se encuentra todo el corredor del Altiplano: como San Salvador hacia Tepexi de Rodríguez, y en el sur del estado, demarcaciones como Tepexco, Izúcar de Matamoros, entre otras regiones.

Por último, dijo que por el seguro anti contingencias, las autoridades destinaron 265 millones de pesos.

 

Foto: voces

incendios forestales