Por Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó, en la primera sesión de la 63 Legislatura, una propuesta para la Ley General de Partidos Políticos, en la que se pretende reducir en 50 por ciento los recursos que reciben estos institutos.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 5 mil 356 millones de pesos para los gastos de los partidos en 2015, de los cuales el Partido Revolucionario Institucional recibió mil 376 millones de pesos; el PAN, mil 158 millones y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 886 millones.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 444.7 millones; el Partido del Trabajo (PT), 389.7 millones; Nueva Alianza (Panal) 371.2 millones y Movimiento Ciudadano (MC), 368.4 millones.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista y Encuentro Social recibieron 120.9 millones de pesos cada uno.

Los artículos a reformar que ha propuesto el PAN son el 41 y  116 de la Constitución, y el 41 de la Ley de Partidos.

La diputada panista, María Talavera Hernández, aseguró que la finalidad de reducir el financiamiento público, destinado a los partidos políticos, es ahorrar recursos para el erario y que estos “sean utilizados en atención a necesidades prioritarias del Estado mexicano”.

Añadió que, en dicha propuesta, se contempla eliminar el financiamiento que los partidos reciben también de autoridades locales y declaró que “el INE ya destina recursos para este concepto, por lo que los partidos reciben doble financiamiento”.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: El Financiero

Foto: El tijuanense

incendios forestales