Escrito por: Tania Damián y Carolina Montero

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Puebla, Andrea Ambrogi Domínguez, señaló que falta voluntad política a nivel nacional para cambiar la jornada laboral de los policías de “24 por 24” a otros esquemas que no sean extenuantes.

No obstante, dijo que confía que el nuevo comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, quien sustituyó a Monte Alejandro Rubido García, impulse los modelos de trabajo utilizados a nivel internacional y en donde en ninguno se avala una jornada de 24 horas.

Además, recordó que ha presentado la propuesta a las comisiones de Seguridad de la Cámara de Diputados y de Senadores para tratar el tema, sin embargo, aún no han dado respuesta.

En entrevista con Ángulo 7, dijo que tiene conocimiento que el nuevo comisionado presentará una iniciativa para que se dignifique la labor policial, por lo cual espera que en la misma sea considerado el tema de evitar jornadas laborales extenuantes.

 

No hay modelos de gestión

Ambrogi Domínguez señaló que, de acuerdo con estudios internacionales, los policías tienen que trabajar de 40 a 48 horas máximo, semanalmente, lo que significa 8 horas diarias por 6 días y un día de descanso; mientras que hay otros que señalan que deben de trabajar 12 horas diarias por 4 días.

Criticó que en México no hay un área que elabore los modelos de gestión policial, lo cual correspondería al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, así como contar con los recursos necesarios para su aplicación.

“Hasta hoy, el Secretario Ejecutivo se ha limitado a administrar los recursos federales y auditarlos, nunca se ha metido a los temas operativos, eso es lo que se necesita (…) confío en que la autoridad reconozca que las jornadas policiales son muy largas y se cambien; llevamos 20 años diciéndolo”.

 

Falta organización en corporaciones

Añadió que solo Querétaro, Baja California y Baja California Sur cuentan con horarios de 8 horas para los policías.

Dijo que uno de los pretextos de los mandos medios y altos para evitar las jornadas de 24 horas es que tendrían que aumentar el número de elementos; sin embargo, aseguró que ello no es cierto, pues ni si quiera cuentan con un diagnóstico del estado de fuerza que se requiere por hora y por día.

Afirmó que “todo” se debe a falta de organización, pues jornadas de 24 horas deterioran la salud, estado físico y rendimiento.

 

No debe de haber cambios de turno

Reiteró que si hubiera modelos de gestión, se mejorarían las condiciones laborales de los elementos policiales. Dijo que le han relatado casos donde los mandos medios y altos prefieren la jornada de 24 horas “porque es más discrecional”, así como no se quieren comprometer a que si existe un operativo que dure más de las 8, 10 o 12 horas laborales, dichas horas se les repongan como descanso.

Destacó que tampoco se debe aceptar el cambio de turno constante, ya que estos deben de ser cada 4 meses, debido a que el rotarlos constantemente descompensa el organismo y no permite que el individuo se adapte al cambio, lo que afecta en la realización de sus funciones, según estudios.

Ambrogi Domínguez reiteró que los modelos de gestión podrían basarse en estándares internaciones y ser adaptados a cada estado de acuerdo con sus necesidades.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales