Por Tania Damián

Diputados priistas no condicionarán el presupuesto federal para Puebla en 2016, el cual sería mayor a los 75 mil millones de pesos, pero si le exigirán al gobierno estatal que lo use para proyectos que beneficien a la población.

En rueda de prensa, señalaron que buscan negociar partidas para proyectos en sus distritos. El diputado federal Jorge Charbel Estefan Chidiac dijo: “así como apoyaremos, exigiremos que se otorguen proyectos para nuestros distritos, desde infraestructura hasta de desarrollo social”.

Explicó que ve en Puebla un abandono en el campo, así como la falta de infraestructura carretera en diferentes distritos; “tenemos demandas que deben ser reflejadas numéricamente en el  presupuesto estatal; no es condicionamiento, es negociación”.

Hay un incorrecto uso de los recursos: Armenta

Por su parte, el diputado federal Alejandro Armenta Mier indicó que en la entidad poblana no se está utilizando de forma correcta el presupuesto federal, pues se gastan mil 500 millones de pesos en la remodelación del estadio Cuauhtémoc y hay comunidades y colonias que no tienen canchas ni pistas de tartán.

Criticó la instalación de la Estrella de Puebla, para la cual se gastó 400 millones de pesos, cuando ese dinero se puede en sistemas de riego en la entidad. “Se debe orientar el gasto en Puebla”.

En tanto, la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, dijo que falta incluir una política de desarrollo social en el presupuesto de Puebla.

Por su parte, la diputada federal Graciela Palomares Ramírez dijo que la mayoría de proyectos del gobierno estatal son “elefantes blancos”, ya que “las acciones de gobierno no responden a las necesidades de la población (…) Lo único que vamos a pedir es un manejo responsable del presupuesto”.

Con respecto al presupuesto base, explicaron que el mismo partirá del análisis de cumplimiento de los programas y se eliminarán los que no funcionan o están duplicados.

Partidos padecen de persecución

En otro tema, Allende Cano indicó que las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD han padecido “la persecución del gobierno del estado”, quien negó que la reunión en la que participaron su homólogo panista Rafael Micalco Méndez  y los exdiputados federales, Enrique Doger Guerrero y Roxana Luna Porquillo, tenga como fin conformar un frente político contra Rafael Moreno Valle.

No obstante, reconoció que acordaron impulsar proyectos comunes para Puebla, aunque no precisó cuáles. 

“Todos hemos vivido la falta de tolerancia del gobierno del estado y eso por supuesto es un tema que inevitablemente surge en una mesa de conversación. Lo ha vivido el PAN, lo ha vivido el PRD, lo ha vivido el PRI, lo han vivido ustedes. La  falta de garantías para el respeto a los derechos, lo padecemos todos los poblanos”.

Finalmente, los priistas criticaron a los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al señalar que les gusta “el show” y pidieron que se investigue el monto que ellos van a invertir en sus distritos. 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...