Por Redacción

Por tercer año consecutivo y gracias al trabajo de maestros e investigadores, la BUAP se posiciona como la universidad pública estatal con más cuerpos académicos consolidados del país, reconocidos por la SEP.

Esperanza Morales Pérez, titular de la Dirección General de Planeación Institucional, destacó que este logro es resultado de la dedicación, calidad y productividad de sus docentes, respaldados por el Programa Institucional de Apoyo a Cuerpos Académicos, que se impulsó en la actual gestión para buscar su desarrollo, consolidación y posicionamiento internacional.

Aunado al trabajo y disciplina de los docentes, este programa coloca a la máxima casa de estudios de Puebla a la vanguardia en estos indicadores educativos.

La BUAP tiene en total 186 cuerpos académicos, de los cuales 82 son consolidados, 76 están en consolidación y 28 en formación. Éstos, sostuvo Morales Pérez, constituyen la base de la calidad académica de la BUAP, puesto que la investigación que realizan impacta en la mejora permanente de sus programas educativos. 

En la reciente evaluación de la SEP, cuyos resultados se publicaron el pasado 4 de agosto, 15 mejoraron de nivel, para sumar un total de 82 cuerpos Académicos Consolidados. La Universidad Autónoma de Nuevo León quedó con 74 y la Universidad de Guadalajara con 73; mientras el resto de las universidades tienen menos de 40. 

Este proceso de evaluación es promovido por la SEP en el marco del Programa para el Desarrollo del Personal Docente para el Tipo Superior (PRODEP), en el que se considera como Cuerpo Académico al grupo de profesores de tiempo completo del nivel superior, que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.

Esta evaluación es realizada por pares académicos de otras universidades, quienes consideran criterios de calidad académica como docencia, investigación, tutoría y gestión, publicaciones de reconocida calidad, así como la formación de redes de investigación con grupos nacionales e internacionales.
 
“En el marco del Plan de Desarrollo Institucional, en 2013 se creó el Programa Institucional de Apoyo a Cuerpos Académicos, para garantizar que los investigadores y profesores dispongan desde insumos y materiales requeridos para su trabajo, recursos para asistir a eventos nacionales e internacionales, publicar libros y capítulos en revistas científicas sin ningún problema, hasta solventar pagos de patentes. Este programa es adicional a los recursos obtenidos por otros fondos”, señaló Esperanza Morales.

 

Producción científica

De acuerdo con la base de datos de SCOPUS del presente año, sistema que contiene más de 21 mil títulos de revistas que incluyen todas aquellas que el Institute for Scientific Information ha validado como arbitradas, indizadas y que se les mide el factor de impacto, la BUAP es la segunda institución con el mayor número de artículos indizados publicados por su planta académica, después de la Universidad de Guadalajara.

Los resultados de la BUAP son más relevantes si se considera que sólo tiene 2 mil 21 profesores de tiempo completo, mientras que la Universidad de Guadalajara poco más de 3 mil 600. Este dato demuestra la alta producción académica y científica de la Institución, con lo que consolida su calidad en esos rubros dentro de las 34 universidades públicas estatales. Este indicador se suma a otros, que en conjunto garantizan la calidad educativa de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, puntualizó Esperanza Morales Pérez.

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales