Escrito por:  Ilse Contreras

Puebla Libre interpuso la queja ante la CNDH para denunciar el bloqueo en Puebla a las candidaturas independientes, así como le solicitó que presente una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de dicha reforma.

Jorge Méndez Spínola, integrante de dicha organización, indicó que también pidieron una audiencia con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez.
Explicó que ratificarán la queja entre el lunes y martes. Dijo que tienen la confianza de que el ombudsman nacional les dé dicha audiencia para ampliarle la información sobre los candados a las candidaturas independientes en Puebla.

Son 8 estados que bloquean candidatos independientes

Señaló que en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala se bloquean las candidaturas ciudadanas.
Recordó que el plazo para promover la acción de inconstitucionalidad es de 30 días a partir de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del estado, la cual fue el 22 de agosto.
Detalló que el artículo 105 establece que la inconstitucionalidad se debe a una contradicción entre una norma de carácter general y otra local, la cual debe conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que el artículo 201 Quater del código electoral de Puebla solicita la presentación de aproximadamente de 125 mil firmas para el candidato independiente a gobernador, equivalente al 3 por ciento del padrón electoral, lo cual viola la Constitución mexicana, ya que “imposibilita” el acceso de los ciudadanos a las funciones públicas.

 

Foto: Especial

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...