Escrito por: Redacción 

Para prevenir y combatir la extorsión, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) realizó una reunión con la Asociación de Hoteles y Moteles, para informarle sobre las medidas preventivas de la campaña “Ponle un Alto a la Extorsión”.

A través del titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (Dgadai), Fernando Rosales Solís, de la PGJ, se capacitó a recepcionistas, trabajadores, gerentes y dueños de hoteles y moteles sobre cómo detectar posibles extorsiones que afecten a los huéspedes  y empleados, además de cómo evitarlas.

Agregaron que ante una amenaza o intimidación, se deben de llevar a cabo tres pasos: 1) mantener la calma y evitar proporcionar información; 2) colgar inmediatamente y asegurarse que su familiar se encuentre a salvo; 3) comunicarse al 2-44-68-54 y 2-44-68-55 para recibir asesoría.

Rescatan a 2 víctimas de extorción

En el marco de la plática, informó, se logró el rescate de una joven empresaria  de 23 años procedente del Distrito Federal, quien al encontrarse hospedada en un hotel de la capital poblana, recibió la noche del miércoles, una llamada de extorsión que la incomunicó al día siguiente.

La situación ocurrió cuando un integrante de la asociación fue notificado de que una huésped no había salido de su habitación, por lo que, ya con los conocimientos adquiridos, detectó que la joven podía encontrarse ante una situación de extorsión, así que acudió a su habitación donde confirmó que efectivamente estaba siendo víctima de este delito y dio aviso a la Dgadai.

Asimismo, otro joven de 20 años de edad, también originario del Distrito Federal, que se hallaba hospedado en el mismo hotel, fue persuadido por extorsionadores para que abandonara el establecimiento y se mantuviera en la línea con los delincuentes, a fin de evitar que se comunicara con otras personas, sin embargo, elementos de la Dgadai ubicaron al hoy agraviado.

Denunciar, para disminuir casos de extorción

Los dos casos ocurrieron en un hotel de la colonia Amor en Puebla capital, por lo que, debido al trabajo conjunto entre la Dgadai y la Asociación de Hoteles y Moteles, no hubo pago alguno a los extorsionadores.

La campaña “Ponle un Alto a la Extorsión” previene y combate dicho delito, por lo que las autoridades aconsejan realizar una denuncia, al ser víctima de ello, para solicitar la cancelación del número de teléfono del cual se intentó extorsionar, pues de esta forma no podrá volver a ser dado de alta.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla refrenda su compromiso de trabajar  de manera constante con los diferentes sectores de la sociedad. 

 

 

Foto: cortesía PGJ

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Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...