Por Raúl Torres Salmerón

Un análisis de la derecha mexicana, representada principalmente por el Partido Acción Nacional y un análisis de los hechos sobresaliente de los dos presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, expuso el periodista poblano Alfonso Yáñez Delgado en la presentación del libro “La Derecha Mexicana. Historia y Desafíos” escrito por Hugo Vargas.

El acto tuvo lugar en la Librería del Complejo Cultural Universitario. También hicieron uso de la palabra Lilia Vélez Iglesias por la UIA Puebla y Víctor Manuel Reynoso de la UDLAP:

El periodista Yáñez comentó que el libro aporta datos y observaciones interesantes sobre dos temas principales: por un lado, la historia del PAN,  su llegada al poder y los saldos que dejó a su paso y, por otro, los orígenes y trayectorias de algunos de los principales grupos de la ultraderecha mexicana.

El PAN nació como un partido conservador y católico. A lo largo de su historia hubo pugnas internas dentro del PAN, algunas discrepancias ideológicas e influencias como la ejercida por corrientes progresistas, dentro y fuera del catolicismo;  hace décadas comenzó a hablarse de “panismo” y “neopanismo”.

En realidad, los “viejos” y “nuevos” panistas, como señala Hugo Vargas, coincidían plenamente en los aspectos más conocidos de la agenda panista.

En la actualidad, las expresiones principales de la derecha y de la ultraderecha en México no presentan entre sí grandes diferencias ideológicas, porque algunas modalidades de la ultraderecha, como el nazismo, con su racismo exacerbado y como el fascismo histórico, tienen una presencia muy limitada en el país. Además, el PAN se ha mantenido fiel a sus orígenes conservadores.

La derecha y la ultraderecha que predominan en México son de signo católico y han contado tradicionalmente con el apoyo de poderosos empresarios.

En el PAN se reflejó lo anterior en la reciente elección para la presidencia nacional, donde se enfrentaron, Ricardo Anaya, quien se esforzó en enarbolar banderas como el antiabortismo panista y su cruzada contra el populismo y Javier Corral, discípulo de Francisco Barrio y personaje que en lo personal ha cultivado la imagen de ser más liberal y abierto, y conocido como crítico de Televisa, pero que contó con el apoyo de destacados panistas de la ultraderecha.

Es decir, con Anaya o con Corral estaban de sobra garantizadas las tendencias derechistas en el PAN.

Sobre los presidentes de la Republica panistas, Yáñez señaló que buena parte del triunfo de Fox en el 2000, fue el apoyo que recibió del clero católico, además de su constante critica al priísmo.

De manera aún más decidida, el clero apoyó la presidencia de Calderón, incluyendo su “guerra contra el narco” y en ese periodo, se abstuvo de plantear críticas al gobierno, o de hablar de problemas como la pobreza, la corrupción y la desigualdad.

Alfonso Yáñez comentó que el autor Hugo Vargas se refiere también a los saldos que dejó el calderonismo. Critica la sangrienta “guerra contra el narco” en estos términos: “Ningún Estado puede estar en guerra contra sus ciudadanos, así sean estos delincuentes”.

Y ambos se preguntan: ¿Cómo es posible que haya habido tantos muertos, si los panistas se han pronunciado siempre que se discute sobre la despenalización del aborto, como supuestos defensores a ultranza de la vida desde la concepción?

Fox era claramente el panista empresarial y pragmático, el neopanista, mientras Calderón representaba al panismo más tradicional,  doctrinario. ¿Quién de los dos fue peor? Yáñez responde así: A mi entender, fue mucho peor Calderón, pero ciertamente los dos periodos panistas se cuentan entre los más indeseables que ha padecido el país.

Ajm, Doctorado honoris causa

Producto de la cultura del esfuerzo, dos veces secretario estatal de Desarrollo Rural y diputado federal por Puebla de las LIX y LXI Legislaturas, el rector más joven de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) e impulsor del aprovechamiento del agua, agricultura familiar y desarrollo de cadenas productivas del estado, Alberto Jiménez Merino recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Mesoamericana, campus Puebla.

El hombre de origen mixteco, nacido en Tecomatlán en 1959, fue reconocido por el Claustro Académico de la Universidad Mesoamericana de Puebla por su trayectoria y logros profesionales como sus aportaciones al campo poblano a lo largo de más de 30 años de ejercicio de la agronomía.

Jiménez Merino ha sido impulsor del aprovechamiento del agua, agricultura familiar, desarrollo de cadenas productivas, así como de más de 250 innovaciones para el sector agroalimentario, como la acuacultura, cultivo del bambú, pitahaya, alimentos para el ganado, plantas medicinales, y actualmente por el impulso a cultivos alternativos como la chía y la quinoa, los cuales aportan un alto valor nutricional a los consumidores.

Su pensamiento se refleja en la autoría de más de 250 artículos científico-técnicos y 15 libros, entre los que destacan “Herbolaria Mexicana” y “Agua para el desarrollo”.

Por ello, tras ser investido con esclavina, anillo, toga y birrete y serle otorgado el grado de Doctor Honoris Causa, Alberto Jiménez Merino agradeció tal nombramiento y reconoció el apoyo de su esposa, familiares y amigos, pero en especial de sus padres, quienes cimentaron sus principios y valores a través de su educación.

López Zavala Censura a Ramova

Inusitado. Como en los viejos tiempos del marinismo. Javier López Zavala, al rendir el resultado de su trabajo como diputado federal a la LXII Legislatura, hizo el compromiso de recorrer el estado de Puebla y trabajar para construir tiempos mejores para Puebla.

La postura clásica del auto destape como pre candidato al gobierno del estado de Puebla.

Y su discurso fue incendiario:

“Ahora nos toca exigir oportunidades para los poblanos, obra pública de calidad, a buen precio y realizada por constructores poblanos.

“No a las obras de relumbrón, como la rueda de la fortuna; devolvámosle a Puebla las obras de beneficio directo como las pavimentaciones de calles en colonias populares y la entrega de despensas a los que menos tienen, unamos esfuerzos para defender nuestros derechos y el progreso de nuestro estado”.

Es la primera vez que critica al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y además, amenaza con seguir haciéndolo.

Queja de OAG en derechos humanos

Óscar Aguilar González, candidato priísta derrotado en el distrito der Zacapoaxtla, también elevó el tono de voz, pero en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, debido a que culpa al Consejo General del INE y exige la renuncia o remoción de consejeros, por incurrir en desacato luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó un fallo y lo instruyó a profundizar en la investigación en ese distrito, cuestión que ignoró la institución electoral.

Aguilar González demostró que en Zacapoaxtla, el entonces candidato del PAN en el Distrito 4 de Zacapoaxtla, Hugo Alejo Domínguez, se excedió en sus gastos de campaña por lo que pidió emitir una nueva sentencia, que conforme a la ley debe ser la anulación de la elección del pasado 7 de junio.

Agregó que los 11 Consejeros del INE, por irresponsabilidad o incompetencia, pusieron en riesgo la elección del pasado 7 de junio, porque en 121 casos en los que no hubo exhaustividad en la revisión de los gastos de campaña, debieron anularse las elecciones.

A la fecha, y hasta antes de iniciar la LXIII Legislatura, el Consejo General del INE no emitió una nueva resolución como lo ordenó la Sala Superior del TEPJF, en el sentido de hacerlo a la mayor brevedad en el caso de Puebla y concretamente en el distrito 4 de Zacapoaxtla, por lo que violan la Ley electoral.

Por ello, ante la omisión del INE, Aguilar González recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral por violentar los Derechos Humanos: Posteriormente, hará lo mismo ante la Corte Interamericana que tiene su sede en San José de Costa Rica, para sentar un precedente de la irresponsabilidad e incompetencia de los consejeros del INE.

Óscar Aguilar dice que llegará tan lejos como sea posible. Sin duda, nuevos escándalos internacionales en puerta.

De todo un poco

Durante este año, el gobierno federal destinara 80 millones de pesos a través de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó el delegado Román Lazcano Fernández, en el marco de la entrega de 140 cartas de liberación como parte del Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), en la junta auxiliar de la Resurrección.

 La diputada federal panista por el distrito 9 de la capital poblana, Blanca Jiménez Castillo, fue innovadora en su tercer informe de actividades legislativas. Lo denominó “informe a domicilio”, pues recorrió más de 30 colonias, visitó comercios y casas, Entregó un informe personalizado directamente en los hogares y en transportes públicos, además de saludar y escuchar a personas que la reconocían durante su recorrido.

En fin, como dice la copla:

Más mata una mala lengua

que las manos del verdugo;

el verdugo mata a un hombre

una mala lengua a muchos.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...