Escrito por: Carolina Montero

Del 9 de septiembre al 13 de septiembre, se llevará a cabo el Tercer Festival de la China Poblana, en el cual habrá conferencias, presentaciones de libros, recorridos turísticos, además de pasarelas de trajes de China Poblana.

Las sedes serán el Museo San Pedro, Universidad Madero, Instituto Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Mesoamericana, Casona de la China Poblana, Museo Casa del Alfeñique y la iglesia de la Compañía de Jesús.

Las celebraciones iniciarán en la Universidad Mesoamericana a las 10 horas, con la inauguración de la exposición colectiva “Recargando la China Poblana”.

El mismo día, de 16:30 a 19:30 horas, el IMACP impartirá el taller de cómic de la China Poblana, mientras que en el Espacio 14 a las 17 horas, se hará la presentación del libro “Huella de la arquitectura poblana”.

 

Mesa redonda “Huellas de Asia”

El jueves 10, de 11 a 14 horas en el Museo San Pedro, se llevará a cabo el curso “Historia y mito de la China Poblana”, dirigido a guías de turismo. Las inscripciones se realizarán en las oficinas de Turismo municipal. Cupo limitado.

En el programa de dicho día, también se llevará acabo el taller de comic de la China Poblana de 16:30 a 19:30 horas, impartido por Antonio Paz. Las inscripciones serán en el Imacp; también tiene cupo limitado. En tanto, la habrá una mesa redonda, llamada  “Huellas de Asia”, a las 17 horas en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP.

Asimismo, el viernes 11 de septiembre se llevará a cabo el curso mismo curso y taller en los mismo horarios. Y a las 18 horas, se presentará el libro “Corazón arrebatado”, de la autoría de Martha Porras.

 

Taller de muñecas de trapo

El 12 de septiembre, de 11 a 14 horas, continuará el curso “Historia y mito de la China Poblana”; no obstante, en el mismo horario también se llevará a cabo el taller de muñecas de trapo de Chinas Poblanas, impartido por Iris González en el Salón 2 del Imacp.

En tanto, de 11 a 13 horas habrá un recorrido llamado “Por los lugares de la China Poblana”, cuyo acceso está limitado para 30 personas, quienes se tendrán que inscribir en la módulo de la oficina de Turismo en el Palacio Municipal.

El recorrido será por la iglesia de Compañía de Jesús, Casona de la China Poblana y Museo Casa de Alfeñique. Este mismo también se llevará a cabo el domingo 13 en el mismo horario.

Finalmente, a las 13 horas se presentará una pasarela de trajes tradicionales y modernos de la China Poblana en el Zócalo de la capital poblana.

Cabe recordar que desde 2012, el ayuntamiento de Puebla instituyó el 9 de septiembre como el Día de la China Poblana, para que a partir de 2013 se realizaran desfiles, actividades artísticas y culturales como reconocimiento de este ícono de la cultura popular mexicana.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales