Escrito por: Redacción 

Un juez ordenó la aprehensión del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, a quién la fiscalía acusa de tres delitos de asociación ilícita  y defraudación aduanera con el grupo “La línea” horas después, el mandatario dimitió de su cargo.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo “B”, giró la orden la tarde del miércoles, la cual había sido solicitada por la fiscalía por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, confirmó la fiscal general Thelma Aldana.
Horas más tarde el vocero presidencial, Jorge Ortega Gaytán, aseveró que su renuncia se hizo “con el objeto de mantener la institucionalidad” y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra.
El vocero explicó que la carta ya se encuentra en poder del Congreso, el mismo que el día martes aprobó el retiro de inmunidad presidencial de Pérez Molina.
Pérez Molina concluía su mandato el 14 de enero de 2016.
Se espera que en las próximas horas se ratifique la finalización anticipada del mandato para convocar a una sesión para el nombramiento del sucesor.
“La Línea” es un grupo de prominentes empresarios y máximas autoridades de la oficina recaudadora de impuestos, dedicados al contrabando y la defraudación.

Vicepresidente debe asumir el cargo

De acuerdo con la ley, sería la vicepresidenta quien asuma el cargo del primer mandatario de la nación, hecho que ocurre por primera vez en la historia de Guatemala; sin embargo, Roxana Baldetti renunció el pasado 8 de mayo por el caso de defraudación tributaria en la autoridad recaudadora de impuestos.
En este caso, asumirá Alejandro Maldonado Aguirre, expresidente de la Corte de Constitucionalidad, quien a su vez reemplazó a Baldetti.
Baldetti permanece en prisión desde el pasado 21 de agosto y ha sido trasladada a una prisión de mujeres, donde se le procesa por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
Los tres cargos serían los mismos que se fincarían expresidente Pérez Molina que, también estaría implicado en el caso.

 

Fuente: Aristegui Noticias/ El Informador
Editado por Gabriela Xelano

Foto: Tiempo y Forma

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...