Escrito por: Redacción

La picadura de la avispa Polybia paulista, oriunda de Brasil, podría ser una herramienta eficaz contra el cáncer pues contiene una molécula capaz de atacar las células cancerosas sin dañar las células sanas.

Un equipo de científicos del Instituto de Biociencias de la Universidad Paulista de Brasil y de la Universidad de Leeds, en Reino Unido ha descubierto que el veneno de la comunmente llamada paulistinha tiene péptidos que funcionan como potentes bactericidas.

Los peptidos de todo veneno generalmente son citotóxicos –tóxicos para las células– pero no MP1, explica Joao Ruggiero Neto, coautor del estudio.

El proceso es tan sencillo como llamativo: en las células sanas, los lípidos se concentran en el interior de la membrana; en las cancerosas, vemos que están en la parte exterior. Esta diferencia es la que permite que el veneno de la avispa sea capaz de discriminar entre células sanas y cancerosas.

Los investigadores consideran que el descubrimiento podría ser de gran utilidad en el desarrollo de nuevas terapias combinadas, donde se usan diversos fármacos simultáneamente para tratar el cáncer, atacando diferentes partes de la célula cancerosa a la vez”, sentencia Paul Beales,

coautor del estudio.

El estudio ha sido publicado en la revista Biophysical Journal, la avispa en cuestión, autóctona del sudeste de Brasil, vive en grandes comunidades con centenares de ejemplares y su veneno es tan potente y tan particular que los científicos llevan décadas estudiándolo.

 

Fuente: Muy Interesante

Foto: abc

Editado por Gabriela Xelano

incendios forestales