Escrito por: Redacción 

A través de un tratamiento regenerativo para piel afectada por quemaduras y pie diabético, a partir de células madre adultas, se beneficiaría al 90 por ciento de pacientes, según el investigador, Ricardo Rangel Martínez.

El biólogo, también director general del Centro Biotecnológico de Terapias Avanzadas, explicó que se trata de un bioandamio –parches — generado a partir de células madre adultas, obtenidas de tejidos de la placenta humana, generando una piel artificial.
Agregó que en los casos de los pacientes con pie diabético, con lesiones avanzadas por la enfermedad lograron recuperaciones en cuarenta días restaurar pies que iba a ser cortados con la aplicación del método.

 

Proceso de tratamiento tarda hasta quince días

Rangel Martínez, explicó que el tratamiento consiste en la toma de biopsias del propio paciente del cual se genera un tratamiento, que puede tardar hasta quince días.
Para aplicar el tratamiento –indicó–, primero se busca a donadores sanos, libres de haber o tener una línea directa de padecer cáncer, posteriormente se le extrae la célula, se multiplica hasta obtener entre 2 y 3 millones de estas por kilogramo de peso. Las células se pueden aplicar vía intravenosa o directamente sobre la herida.
Con respecto a los casos del pie diabético existe otro tipo de aplicación, vía intraarticular en el caso de artrosis de rodilla, además de que se debe desinfectar herida en caso de que exista.
Dicho desarrollo cuenta ya con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para trasplante de células madre, así como el permiso para que el centro opere como bando de células.
 Esta nueva tecnología se inició hace tres años y actualmente está en la etapa de pruebas clínicas las cuales se llevaron con cerdos, a los que se les hizo una quemadura para después colocarles el biondamio, todo bajo supervisión del Consejo de Bioética, así como la Asociación Mexicana de Ciencia de los Animales de Laboraotio. Posteriormente se realizaron con perros lastimados.

 

 

Editado por: Angélica Romero
Foto: Conacyt

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...