Escrito por: Alejandra Olivera @AletzOliv

Tras revocar el comodato a la Udlap, el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó por unanimidad declarar como sede del ayuntamiento la Casa del Caballero Águila, que también albergará el Instituto municipal de Lenguas Indígenas, aunque le faltó el 30 por ciento de rehabilitación.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, quien agregó que dicho inmueble podría ser utilizado “esporádicamente” para sesiones solemnes, aunque aclaró que esto no significa un cambio de sede de la Comuna, ni que se lleguen a realizar actividades administrativas o ajenas al arte y cultura, objetivo principal del inmueble.

Agregó que también en dicha casa se instalará el archivo histórico municipal, una colección de cuadros del ayuntamiento, e incluso una librería que comercializará textos vinculados con la historia de Cholula y distintas exposiciones, adem´s de que próximamente –dijo—se presentará una colección de José Lazcarro, otra del acuarelista Jaime Andrade, así como de una selección de carteles de la Lotería Nacional.
Reiteró que en el 30 por ciento del inmueble “no se concluyó la etapa de remodelación”, que aseguró el ayuntamiento terminará; situación que –descartó—haya generado una diferencia con la universidad, “no hay fricción”, afirmó. 
Espinosa Torres señaló que la inconclusión de la remodelación de la Casa del Caballero Águila, que estuvo a resguardo de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) desde 1998, no fue responsabilidad del actual rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, ya que “fueron muchos años que la institución estuvo a cargo del inmueble, y (en ese tiempo) en varios salones no fueron terminados los trabajos de remodelación”.

 
Invertirán 500 mil pesos para rehabilitación

Dijo que en este año se invertirán 500 mil pesos para la rehabilitación del inmueble que incluye pintura, impermeabilización y decoración del lugar.
Mientras que para el 2016 etiquetarán recursos en el Presupuesto de Ingresos para el equipamiento como muebles e insumos propios de un espacio cultural, así como sistemas de video vigilancia y antiincendios, pues reveló que la universidad “con todo derecho” los retiró.
“Fue una gran sorpresa que era mito eso de que se invirtieron millones y millones de pesos, pues en su momento la obra no se reconstruyó (…) como supuestamente fue el compromiso inicial, por eso hay una superficie importante que no fue reconstruido”, apuntó.
Indicó que entre el porcentaje del inmueble que no se rehabilitó, unos 90 metros cuadrados de techo está sin losa, mismo que permanecía oculto bajo un falso de tablaroca, además salones que iban a ser usados como sanitarios cuentan con tubería, pero les falta muebles de baño, losa y acabados.
Asimismo, un salón todavía tiene piso de tierra, por lo que en el inmueble se están realizando trabajos de mantenimiento que confió estén terminados antes del 15 de septiembre, ya que en el lugar se realizará el grito de Independencia; añadió que se está tramitando el permiso del INAH para concluir la colocación de pisos y terminación de losa.
Cabe mencionar que en diciembre de 2014 el Cabildo por unanimidad determinó revocar el comodato bajo la supuesta negativa de los administradores de la casa para que se realizaran actos cívicos y culturales gratuitos para la ciudadanía.
Lo anterior en entrevista al termino de la sesión de cabildo ordinaria, en la que también se aprobó el hermanamiento entre el municipio de Santa María Huatulco y San Pedro Cholula para el intercambio de expectativas de fomento y desarrollo turístico, así como el punto de acuerdo presentado por el regidor Santiago Cárcoba Ricco por el cual se legalizan multas de 2 a 200 días de salario mínimos y sanciones de hasta 36 horas de arresto o trabajo comunitario a quien no cumpla con las normas del reglamento para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos municipal.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales