Escrito por: Patricia Chong

Por las granizadas y la falta de lluvia en Puebla, al menos 10 hectáreas de manzana, pera y durazno resultaron afectadas; lo que impactará a productores de Zacatlán, Huejotzingo y González Ortega y disminuirá la producción de sidra de este año.

Así lo dio a conocer Francisco Álvarez Laso, presidente del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), quien indicó que  la falta de lluvias en esas zonas, provocó que parte de los cultivos se vieran mermados.

Lo que, dijo, afectará principalmente a los productores de sidra y se prevé que para el próximo año haya un desabasto de este producto, pues para finales de 2015 lo que saldrá a la venta será lo cosechado en 2014, además también bajará la producción de jugos.

En tanto, Héctor Ruiz Espinosa, académico de la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), durante el “Sexto foro regional de agronegocios y proyectos viables para el desarrollo de nuevas empresas” que se realizó en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, señaló que se debe analizar la manera en que se combatirá el desabasto de alimentos.

Lo anterior debido a que para 2050, la población mundial será de 8 mil millones más de personas, por lo que consideró se debe apostar por mejorar las técnicas de cultivo e impulsar el campo para cosechar más y mejores productos. Asimismo, en su ponencia “Producir o reinventar la leche” destacó que parte de su investigación se centra en mejorar la calidad de los lácteos y explicó que mediante la filtración de la leche se puede reducir los niveles de grasa y carbohidratos que contiene y se conservan las proteínas, lo que aumentará el valor de este producto al tiempo que se vuelve más saludable.

 

Foto: Tierra fuerte

incendios forestales