Credito: Tania Olmedo

Escrito por: Diana Juárez @Diana_J_M

La coordinadora de los diputados del PRI en Puebla, Silvia Tanús Osorio, al igual que el PAN, se pronunció a favor de que el porcentaje para obtener una candidatura independiente sea del 3 por ciento; “privilegiaré a los partidos”.

En entrevista con medios de comunicación, aseguró que las reglamentarias se armonizarán según la ley federal –la cual pide el 2 por ciento de firmas– no obstante, en tema de candidaturas independientes consideró que se debe evitar que haya reglas “laxas”, pues propiciaría que haya “120 o 500 candidatos ciudadanos”.

Además, no descartó que haya un “candado” para que quienes se quieran lanzar por una candidatura independiente deban comprobar que no han militado en 3 años en algún partido político.

Asimismo, se señaló que el PAN impulsa el mismo porcentaje para las candidaturas independientes, pese a que a nivel federal es el 2 por ciento.

“¿Para quién son las candidaturas independientes, para la sociedad organizada o los resentidos con los partidos (…) siempre privilegiaré la situación de los partidos, sin desdeñar el trabajo de la sociedad civil organizada”, apuntó.

Reiteró que, al igual que el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), están a favor del 3 por ciento.

 

En contra de plurinominales por independientes

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también dijo desconocer la petición de organizaciones acerca de no solicitar el 3 por ciento, toda vez que ello obstruiría este tipo de candidaturas.

Aseveró que el tricolor no está a favor de que a los candidatos independientes sean contemplados en las plurinominales.

Indicó que ya están presentando el primer borrador de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, iniciativa que será turnada a la Comisión de Gobernación, la cual discutirá este miércoles a las 11 horas el tema.

Finalmente, dijo que probablemente en esta semana tendrán que ser aprobadas las reglamentarias de la ley electoral, que fue avalada en lo general el pasado 10 de julio.

 

Foto: Especial

incendios forestales