Por Lorena González y Diana Juárez

Mientras que el 41 por ciento de los 146 candidatos a diputados federales de Puebla ha respondido un cuestionario de la UNAM, para que los ciudadanos los conozcan, en el INE, sólo lo ha hecho el 8.9 por ciento.

En la página del Instituto Nacional Electoral (INE), sólo 12 aspirantes han participado al momento, sobre todo de Morena y el Partido del Trabajo (PT), con cuatro y tres registros, respectivamente.

Le siguen el Partido Humanista (PH) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con dos cada uno y Nueva Alianza (NA), con uno.

Los dos aspirantes independientes así como el PRI-PVEM, PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Social (PES) no han presentado información en el INE para que la ciudadanía pueda saber más de ellos.

PT, sin participación en UNAM

Respecto a “Voto informado” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el caso de Puebla se aprecia una mayor presencia de los postulantes de MC con 14 que han llenado de manera voluntaria el cuestionario.

Le siguen PES con 13; el sol azteca y NA con 10 cada uno; luego aparece la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con siete; Acción Nacional (PAN), con tres; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Humanista (PH), sólo uno cada uno así como Manuel Alberto Merlo Martínez, quien va por la vía independiente.

Del PT nadie ha respondido a dicha plataforma con preguntas acerca de la situación del país, rendición de cuentas, agenda legislativa, democracia y evaluación de políticas actuales.

Foto: Especial

incendios forestales