El diputado Andrés Villegas urgió al jurídico del Congreso de Puebla para que priorice el análisis de una iniciativa que presentó desde el 5 de diciembre de 2024, misma que busca investigar como feminicidio todos los homicidios violentos de mujeres.

Durante la rueda de prensa del Legislativo local de este martes 14 de abril, el también presidente del Consejo Estatal de Morena recriminó directamente al titular del jurídico, Jesús Lemus Juárez, por mantener paralizada la propuesta.

Señaló que no turnan la iniciativa a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia “por la interpretación de una sola persona”.

BANNER

“Necesitamos fortalecer el área jurídica del Congreso, porque iniciativas como esta se quedan paradas, al igual que muchas otras”, expresó el legislador. Además pidió a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) reforzar dicha área.

Morena pide priorizar discusión de iniciativas en materia de feminicidio en el Congreso de Puebla 

La propuesta del diputado morenista surge a raíz de una recomendación realizada en octubre de 2024 por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en ese entonces exhortó a los estados a legislar para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio.

La iniciativa plantea una nueva ley estatal para regular la prevención, investigación, sanción y reparación integral del feminicidio. Entre sus puntos clave destaca:

La tipificación del feminicidio en el Código Penal, incorporando nuevos supuestos de razones de género, como motivos de honor, creencias, embarazo, autonomía económica de la mujer, trabajo sexual, violencia política, entre otros.

Además de la investigación inicial como feminicidio de toda muerte violenta de una mujer, incluso si aparenta ser suicidio o accidente, garantizando la debida diligencia y evitando clasificaciones indebidas.

Prohibición de mecanismos alternativos de solución, agravantes para servidores públicos o familiares, suspensión de la patria potestad y vinculación a proceso durante la investigación.

Creación de un marco crítico y medidas especializadas de atención a víctimas directas e indirectas.

El diputado recordó que su equipo jurídico retomó los trabajos de una iniciativa presentada por el ministro Arturo Saldívar.

Diputado del PT propone iniciativa para aumentar penas contra feminicidios

Asimismo, en rueda de prensa el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Figueroa, informó que en la próxima Comisión Permanente se presentará una reforma al Código Penal para incrementar las penas por feminicidio.

Su propuesta consiste en aumentar la pena máxima en 10 años, es decir, que los feminicidas podrían llegar a recibir hasta 70 años. Así como una multa de hasta 234 mil pesos. En casos agravados incluso se podrían dar hasta 80 años de prisión.

La líder de la bancada del PT, Esther Martínez, también señaló que se podría aplicar el principio de concentración para que el Congreso de Puebla expida una ley fortalecida en contra del feminicidio.

Reportera del portal Ángulo 7 para Las Cholulas. Estudió la licenciatura de Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En proceso de ser cronista de no ficción.