La diputada del Congreso de Puebla, Delfina Pozos Vergara, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual busca que las dependencias gubernamentales del estado eviten la promoción de servidores públicos.

La propuesta tiene como objetivo avanzar hacia un marco jurídico más claro y transparente en materia de comunicación social. Además, se busca fortalecer la rendición de cuentas y el respeto a los principios constitucionales.

Estadios seguros

Por lo tanto, Delfina Pozos, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó que la Ley establezca nuevas reglas de operación en las campañas de comunicación institucional de las dependencias estatales.

Mencionó que específicamente, la comunicación social de dependencias debe de tener carácter institucional, con fines informativos, educativos o de orientación social.

BANNER

Con la modificación a la ley quedaría prohibido cualquier elemento de promoción personalizada, lo que incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que identifiquen a servidores públicos.

De igual manera, se debe evitar la incorporación de elementos visuales o auditivos que estén asociados a partidos políticos. Así como generar posicionamiento político o electoral, y difundir logros de gobierno de manera personalizada.

Te puede interesar:

¿Qué deben cumplir las dependencias de Puebla ante modificación a la ley?

Además, las campañas de comunicación social institucional de las dependencias de Puebla, deben de cumplir con los siguientes rubros:

  • Utilidad pública verificable
  • Neutralidad personal
  • Oportunidad no electoral
  • No focalización con fines políticos

Igualmente, se solicita que la dependencia publique sus campañas acompañadas de objetivos, presupuesto, dictamen jurídico de constitucionalidad. Además de, validación del área de control interno y opinión del área de transparencia. 

Asimismo, la iniciativa de Delfina Pozos menciona que, las publicaciones en cuentas institucionales de redes sociales, deben mantenerse con carácter informativo y no personalizado.

En adición, la difusión de logros de gobierno en cuentas personales de servidores públicos, será considerada propaganda gubernamental.