Trabajadores eventuales del Hospital Regional del Issste en Puebla acusan que hasta la fecha no hay avances en el proceso de basificación a pesar de sus años de antigüedad y haber laborado en la contingencia sanitaria por Covid-19; señalan reparto discrecional y favoritismos de los sindicatos.

Así lo manifestaron en entrevista con Ángulo 7, pidiendo guardar su anónimato por temor al hostigamiento o represalias en su contra. Señalaron que las bases no han sido otorgadas a pesar de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció en 2023 quienes brindaron sus servicios en durante la pandemia las recibirían como reconocimiento por su labor.

Esto quedó asentado además en el acuerdo No. CNMBT/004/2023 de la Comisión Nacional Mixta de Bolsa de Trabajo, que señala los criterios y jerarquías para la obtención de plazas. En el documento se estipuló la prioridad de aquellos que poseen mayor antigüedad y a los trabajadores de pandemia.

Los trabajadores del Issste apuntaron que para este año sólo se otorgaron 2 bases. Sin embargo, ocurrió sin ningún tipo de proceso de transparencia ni posibilidad de impugnar la decisión en caso de ser injusta.

No publican nada. Anteriormente, con el otro sindicato, cada base que se daba se publicaba y si no estabas contento podías impugnar. Si no las publican, tú cómo puedes decir ‘no le toca, porque él entró después que yo’.

Sin embargo, acusaron que al menos 10 bases fueron asignadas discrecionalmente. Para ello, las autoridades asignaron las plazas a ciertos trabajadores, pero para evitar las quejas por parte de quienes llevan más tiempo en la institución, los trasladaron a otras clínicas.

Legalmente fueron 2 bases las que se entregaron, pero una compañera de Tehuacán expuso que su hospital habían dado 10 bases. Hay gente que se ha ido con base, pero el secretario del sindicato los está mandando fuera de la ciudad, los esconden.

Tan sólo en el Hospital Regional del Issste laboran alrededor de 400 trabajadores eventuales en espera de una plaza, tras varios años, incluso décadas, de laborar en la institución.

Te puede interesar:

No hay supervisión a los sindicatos

No sólo denunciaron esta irregularidad, pues también señalaron que el sindicato opera sin ningún tipo de vigilancia, lo que facilita los actos de corrupción. De entrada, acusaron que son varias familias las que alternan el liderazgo de esta organización.

El sindicato lo manejan grupo de familias, que después entran en contubernio con la dirección del hospital. Ahorita por ejemplo van a ser elecciones en julio y seguramente va a ser lo mismo: se van a disputar el lugar unas familias y otras. Así es cada tres años.

Consecuencia de esto, afirmaron, se desprenden otras injusticias, como la contratación de personal que en realidad no labora en el nosocomio, con la finalidad de percibir un ingreso adicional de forma ilegítima.

Algunos eventuales ni siquiera vienen a trabajar, tienen otros empleos mejor pagados y solamente vienen a pasar vigencia. Sucede porque son familiares de los del sindicato o de gente muy pesada aquí en el hospital.

Además, señalaron injusticias tanto de las autoridades como del sindicato en cuestiones como el reparto de áreas de trabajo. Así como al otorgar permisos para ausentarse, llegando a negarlos a quienes no favorecen, a pesar de tener alguna complicación médica.

A los que son sus allegados los favorecen en todo tipo. A los que no, siempre te tienen en servicios bien pesados, nunca te consideran para un permiso o para un buen interinato.

Te puede interesar

Y, en última instancia, recordaron que los trabajadores eventuales no tienen derecho a la sindicalización, únicamente los trabajadores de base en el Issste. No obstante, varias de las decisiones de los sindicatos, como las antes expuestas, repercuten directamente en sus labores cotidianas.

Queda pendiente la basificación de trabajadores del Issste

Durante la entrevista mencionaron que persisten los esfuerzos para alcanzar la basificación prometida en el 2023. En este sentido, indicaron que el pasado 2 de febrero dirigieron un oficio a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde señalaron que aún no se otorgaban las plazas por antigüedad y por la pandemia.

Asimismo, aprovecharon para denunciar otras de sus inconformidades, como el retraso en el pago de las quincenas a trabajadores eventuales. Así como el régimen extenuante de trabajo al que se ven sometidos, siendo requeridos hasta por 72 horas seguidas sin descanso.

A su vez, reportaron que hay trabajadores en las suplencias que perciben ingresos inferiores al salario mínimo. Detallaron que esto ocurre al ser un puesto que se paga por hora, con un máximo permitido de 120 horas quincenales. Tras el pago de impuestos, esto resulta en varias ocasiones en menos de lo establecido por la ley.

Proceso de Basificación de Trabajadores Del Issste by Trabajo Ángulo

Un segundo oficio lo dirigió el personal de camilleros del Issstep a Martí Batres Guadarrama, director general del Issste, el cual recibió el 27 de mayo. En esta nueva petición insistieron en que se diera cabal cumplimiento al acuerdo No. CNMBT/004/2023, pidiendo una fecha o plazo para ello.

El oficio surge en respuesta a ciertos cambios de personal de otras áreas, como choferes, al área de camilleria. Esto desplazó a varios de los trabajadores en la posición de alcanzar una plaza. Además, denunciaron nuevamente inconsistencias en el otorgamiento de bases a personal que no le correspondía.

Estudiante de sociología en la BUAP por vocación y reportero de Ángulo 7 por convicción. Divulgador científico no consagrado y ensayista académico no consumados