Fortalecer policías y cuerpos de seguridad honestos, así como una nula protección institucional a grupos delictivos, priorizando su combate en los focos rojos del estado y el país, son acciones necesarias para reducir la inseguridad a largo plazo.

Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, estarán en Puebla para presidir la mesa de seguridad junto con el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Estadios seguros

En esta reunión, no solo revisarán que varios delitos han bajado en Puebla y México, como el homicidio doloso en 11.5 y 40 por ciento, respectivamente, gracias a la estrategia implementada desde octubre de 2024; sino también abordarán la importancia de no permitir y castigar cualquier tipo de protección institucional a grupos delictivos, pues será la forma de garantizar seguridad para la ciudadanía a largo plazo.

También, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla dio a conocer recientemente que se busca pasar de 4 mil 600 policías a casi 9 mil en 2030.

Policías con nexos criminales, principal reto a combatir para seguridad a largo plazo

BANNER

El vicealmirante y secretario de la SSP, Francisco Sánchez, expuso en su pasada comparecencia ante el Congreso de Puebla que no ocultará nada ni se pactará con grupos delictivos.

En la zona del triángulo rojo se han reportado suspensiones de policías por ejercer funciones indebidas, como usurpación y encubrimiento. Así como la presencia de bandas de robo de autos. En Palmar de Bravo, por ejemplo, se detectaron patrullas falsas.

Además, cabe mencionar que, en marzo de 2025, asesinaron a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital. Por este caso, fueron detenidos por parte de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, un total de siete policías, tres de ellos jefes de zona.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), estos elementos formaban parte de un grupo delictivo que brindó protección e información a “La Barredora”. Esta última banda es parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así, se expone la necesidad de que los municipios sumen acciones con los niveles federal y estatal. Esto para el combate a la complicidad de ciertos elementos de la fuerza pública con la criminalidad.

Te puede interesar

Robo a autotransporte se debe atender

También, el estado de Puebla tiene como foco rojo el robo al autotransporte de carga en las autopistas México-Puebla, Puebla-Orizaba. Así como en el tramo carretero del Arco Norte a la altura de San Martín Texmelucan.

Sumado a lo anterior, están los hechos delictivos en zonas como el llamado Triángulo Rojo y algunos municipios de las sierras Norte y Negra. Así como en los límites con Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.

Mientras tanto, en el municipio de Amozoc se concentraron ilícitos como homicidio, extorsión, robo a negocios. Además del reclutamiento de 11 jóvenes por parte del crimen organizado en agosto de 2025.

Huachicol en zona del “Triángulo Rojo”

El triángulo rojo es una zona prioritaria en materia de seguridad, pues cabe recordar que, en noviembre de 2025, la SSP tomó el control de la seguridad en Huixcolotla. Esto luego de que un comando armado asesinó a tres policías.

En Tecamachalco, Puebla, el 6 de enero se reportó la detención de ocho integrantes de “La Barredora” del CJNG. Así como la captura de Eduardo Castillo, alias “El Gordo”, uno de los líderes de este grupo.

En Acatzingo, también se han registrado delitos como el asesinato de Antonio Bartolomé de la Luz, quien fue comandante de la policía de Acatzingo en junio de 2025.

Hay que mencionar que, aunque podría haber tráfico de drogas por la demanda que existe en Estados Unidos, se podrían evitar otros delitos como robos a autotransporte, extorsión y huachicol.

Con información de Francisco Alcántara.

Reportera del portal Ángulo 7 para Las Cholulas. Estudió la licenciatura de Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En proceso de ser cronista de no ficción.