El presidente de Grupo Plaza, Alejandro Covarrubias Ramírez señaló que la falta de unidades de transporte público derivado de la revista vehicular en Puebla generó que trabajadores, sobre todo del sector restaurantero, lleguen hasta una hora tarde a los establecimientos.
En entrevista con este medio, señaló que en Grupo Plaza están afiliados 40 unidades de negocio tipo franquicia, entre cafés y restaurantes, sobre todo en la zona metropolitana. Asimismo, se encuentran en otros municipios catalogados como Pueblos Mágicos.
Ante esto, dijo que varios de los afiliados han reportado que, tras cumplirse el plazo de la revista vehicular en Puebla y el inicio de los operativos por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) a inicios de mes, sus trabajadores llegaba hasta una hora tarde.
Detalló que está situación se da sobre todo del norte oriente hacia la zona de Angelópolis. Ahí se tiene una gran afluencia de establecimientos, ya que los trabajadores deben cruzar por el centro de la ciudad.
Si nos ha pasado, fue hace dos semanas, pero ya se normalizó, pero claro que afecta porque llegan tarde y también uno tiene que ser consciente con eso, hasta como una hora tarde, porque pierden el camión, no hay, o tiene que tomar otras alternativas
Sin embargo, dijo que para este tipo de establecimientos “el impacto no es tanto”, ya que el retraso es durante las primeras horas de la mañana y se apoyan de otros del personal mientras esperan a que lleguen los demás.
No obstante, recalcó que si la falta de unidades del transporte público en Puebla se prolonga por más tiempo tendría una afectación mayor, tanto para los trabajadores como para los establecimientos.
Precisó que los propietarios o gerentes de los establecimientos “son empáticos” y conocen la situación que se tienen. Por ello no los regañan, ni tampoco castigan, ya que entienden que no es su culpa.
También puedes leer
“Deben tener empatía con los trabajadores”: Covarrubias
Hizo énfasis en que como empresarios igual “deben tener mucha empatía” con los operadores del transporte público, ellos son los que trasladan a los trabajadores a sus centros laborales en Puebla, pero deben tener las unidades en buenas condiciones.
Nosotros estamos a favor de esta regulación que han puesto por parte de las autoridades estatales
Covarrubias Ramírez reiteró que esto afecta principalmente a los que van de la zona de los estadios hacia Angelópolis. Esto ya que deben cruzar todo el centro y la falta de unidades implica trasbordar o espera que pase alguna unidad que sí los levante.
En ese tenor, el director de Grupo Plaza consideró que “tiene que haber un mejor entendimiento” entre los concesionarios y el gobierno estatal para que haya más alternativas y no afecten a los usuarios del transporte, que es la mayoría.
Finalmente, dijo confiar en que conforme vayan avanzando las semanas se tenga una regulación del transporte y vayan aumentando las unidades de manera gradual.





