La industria textilera de Puebla aumentó 2.1 por ciento de personal en el rubro de producción; mientras, las proveedoras que fabrican sus insumos bajaron a 1.29 por ciento sus ventas de enero a mayo de 2026.

Estos datos fueron consultados por Ángulo 7 en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a la actividad económica, el valor de la producción de la industria textil avanzó 1.45 por ciento. Asimismo, las ventas de las textileras de Puebla presentó un crecimiento del 0.46 por ciento, lo que refleja un comportamiento estable.

Por otra parte, el subsector de insumos textiles mantuvo prácticamente sin cambios su personal ocupado, con una variación de 0.11 por ciento y los sueldos crecieron 20.61 por ciento. Sin embargo, las horas trabajadas aumentaron 3.63 por ciento.

BANNER

A pesar de ello, reportó una disminución de 1.08 por ciento en el valor de la producción y una baja de 1.29 por ciento en las ventas.

Los resultados contrastan con otros subsectores de la manufactura, como la fabricación de equipo de transporte, que registró una caída de 14.24 por ciento en el valor de la producción durante el mismo periodo.

En conjunto, las cifras muestran que el sector textil mantuvo un comportamiento más estable frente al proceso de ajuste que atraviesa la industria manufacturera de Puebla.

Producción de equipo de transporte en Puebla cae 14.24%; sueldos aumentan 71.31%

La fabricación de equipo de transporte refleja un proceso de ajuste, donde el personal ocupado permaneció estable con 0.11 por ciento.

Sin embargo, las horas trabajadas descendieron 7.08 por ciento, evidenciando una reducción en la intensidad de la producción.

Asimismo, reportó una caída de 14.24 por ciento en el valor de la producción; no obstante, el valor de las ventas aumentó 1.17 por ciento.

Por otra parte, las remuneraciones crecieron 71.31 por ciento, por la respuesta a revisiones salariales, bonos o cambios en la composición de la plantilla laboral.

Editora Web en Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.