La presidenta del Concejo Indígena de La Resurrección, Maximina Serrano Cuatlaxahue, acusó que, aunque la junta auxiliar está reconocida en el Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas, el INPI se niega a reconocer el concejo; pide reconocimiento e inclusión del edil en la toma de decisiones.
En entrevista, luego de presentar la Feria de la Gordita 2026 que se llevará a cabo el miércoles 8 de abril, de las 8 a 18 horas, comentó que desde 2025 los elegieron en una asamblea en la que gran parte de la comunidad los respaldó.
Hizo énfasis en que pidieron tanto al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), como al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que se reconozca el Concejo Indígena de La Resurrección, pero la respuesta que les dieron es que ellos no dan ese tipo de reconocimientos.
Sin embargo, cuestionaron que han ido con el presidente auxiliar de La Resurrección, Floriberto Zapotitla Potrero, para la ejecución de proyectos sin que los tomen en cuenta, por lo un tipo de exclusión y discriminación.
Nosotros no fuimos impuestos, nos eligió el pueblo, llevamos un año trabajando sin un suelo, lo hacemos honoríficamente y lo que queremos es algo para nuestra comunidad, no para algo personal porque hay recursos federales, estatales y hasta municipales que no llegan.
Te puede interesar
Hizo énfasis que “el que manda es el pueblo”, pero en el papel las autoridades no los reconocen, pues los apoyos no llegan directamente a la comunidad, incluso, dijo que desconocen si ya llegaron recursos federales que se tienen etiquetados para estas comunidades.
Asentó que en La Resurrección se habla lengua náhuatl, hay artesanías y un juego de pelota en la entrada. Sin embargo, esto no sirve si no los reconocen como Concejo Indígena de La Resurrección. Afirmó que el edil auxiliar “trabaja por su cuenta” al poner de ejemplo que no los apoyará para la realización de la Feria de la Gordita.
Calles en malas condiciones sin atender
La titular del Concejo Indígena de La Resurrección manifestó que lo único que buscan es que mejoran la calidad de vida para los pobladores. Dado que hay calles en malas condiciones y con la temporada de lluvia que se acerca se complica transitar.
Aseveró que el presidente auxiliar es el que recibe los recursos y decide qué hace con ellos, pero no consulta al concejo indígena.
Nos cerró las puertas de la presidencia, nosotros no tenemos un espacio físico u oficina física, trabajamos como podemos, ahorita estamos en la casa de una compañera, pero vamos de aquí para allá.
Serrano Cuatlaxahue enfatizó que el Concejo Indígena de La Resurrección está integrado por 13 personas, de las cuales 11 son mujeres, Sin embargo, pese a que ya pidieron que sean reconocidos con dicha figura, no tuvieron una respuesta positiva.
Ante esto, no descartan que puedan ir a la Ciudad de México para informar de esta situación y que se pueda hacer algo para que los reconozcan. Afirmó que “tienen pruebas” de que la gente los eligió y que también son un órgano de representación de la comunidad.





