La Asamblea Social del Agua (ASA) señaló que el exdirector del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, debe enfrentar un proceso legal por la falta de vigilancia a la empresa Agua de Puebla, así como aplicar sanciones a la concesionaria por las irregularidades presentadas.
Esto, en el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado cada 22 de marzo y tras la comparecencia de la empresa y la directora del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Josefina Morales Guerrero, el viernes ante diputados.
María Eugenia Ochoa García y José Luis García Bello, integrantes de la ASA, comentaron que en una sola comparecencia es “imposible” atender todas las preguntas que hay en torno a la concesión de Agua de Puebla y del servicio en la capital, luego de 13 años de concesión.
Irregularides en comparecencia de Agua de Puebla
Ochoa García, miembro de la ASA comentó que hay irregularidades que surgieron derivado de la comparecencia de Agua de Puebla. Entre ellos, la inversión de mil millones de pesos sin autorización del Soapap. Además, de ese monto hay más de 300 millones que no están justificados por parte de la empresa.
Mencionó que tanto Soapap como la empresa reconocen que hay alrededor de 200 colonias en la capital sin agua, pero de que ha servido si no dan respuesta a ello. Esto muestra que la concesionaria solo atiende “donde representa un negocio para ella”.
Te puede interesar
La ASA consideró que por esta situación, Agua de Puebla se tendría que ir del estado. Así como retomar el sistema del vital líquido con un nuevo modelo de gestión.
En tanto, García Bello hizo énfasis en que el formato “fue una burla” porque pareció que se dio para proteger a la empresa. Esto, aunque se revelaron irregularidades cometidas por Agua de Puebla como falta de cumplimiento en la inversión y en la mala calidad del servicio.
Ante esto, ASA consideró que debería haber consecuencias jurídicas al exdirector del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, por no cumplir con su labor de vigilar a la empresa Agua de Puebla. Pero igual tendrían que aplicarse sanciones por la falta de respuestas concretas en los cuestionamientos que se hicieron.
Te puede interesar:
Debe haber sanciones al exdirector de Soapap
No hay una sola sanción por falta de inversión, de saneamiento, de cumplimiento de compromisos, dijeron que hay hecho cosas, pero no se ven. Hubo buenas preguntas, pero no respuestas fundadas y motivadas, entonces ¿qué es lo que se hacer con eso por parte de los diputados, van a exigir que conteste o se van a emitir otras medidas?
Los miembros de la ASA indicaron que no ha habido transparencia desde que Agua de Puebla se hace cargo del servicio hídrico.
Ante ello, igual se tendría que hacer una auditoría y al Soapap, a la empresa sobre todo lo que invirtió y los ingresos generados. Así como la revisión de cada uno de los compromisos adquiridos cuando se firmó el título de concesión.
Mientras que al Soapap por ser el ente público obligado de vigilar el cumplimiento de la empresa tanto en servicio como inversión, lo cual no hizo durante la gestión de Gustavo Gaytán Alcaraz, quien dejó la dirección del organismo apenas en febrero pasado
“El seguimiento que ha hecho es de manera fragmentada y por demandas muy particulares, cuando tendría que ser desde que inició el proceso de privatización. Por ello planteamos que debe haber una auditoría donde quede claro qué pasó con la inversión y con cada uno de los compromisos que se hicieron”, remarcaron.





